Clínicas ILE y ginecológicas de confianza en México
  1. Inicio
  2. Infografías
  3. Condón femenino
  4. Información sobre el condón femenino

Información sobre el condón femenino

22/05/2026 | Condón femenino

Es un preservativo interno de barrera física que se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. Está fabricado con poliuretano o nitrilo, lo que lo hace altamente resistente y apto para alérgicos al látex.

Su diseño consta de dos anillos: uno interno (para fijarlo al fondo de la vagina) y uno externo (que permanece fuera y cubre parcialmente la zona genital).

Ventajas

Doble protección: Evita embarazos y reduce el riesgo de ITS (incluyendo VIH, VPH y hepatitis B) al cubrir una mayor área genital.

Autonomía y espontaneidad: No requiere receta médica, no contiene hormonas y puede colocarse horas antes del encuentro sexual.

Versatilidad: Es compatible con cualquier lubricante y se puede usar durante la menstruación.

Desventajas

Costo y disponibilidad: Es más caro y menos común en tiendas y farmacias que el condón masculino.

Curva de aprendizaje: Requiere práctica para colocarlo correctamente y, si queda mal ajustado, puede causar ligeras molestias.

Colocación

Revisión: Verificar la fecha de caducidad y el estado del empaque; abrirlo con las manos (nunca con dientes ni tijeras).

Postura: Buscar una posición cómoda (en cuclillas, sentada o con una pierna elevada).

Introducción: Presionar el anillo interno e introducirlo suavemente en la vagina lo más profundo posible. El anillo externo debe quedar fuera cubriendo la vulva. (Se recomienda usar lubricante para facilitar el proceso).

Retirada

Al terminar la relación, se debe girar el anillo externo para sellar el fluido y evitar derrames.

Extraerlo con suavidad, envolverlo en papel y tirarlo a la basura. Es de un solo uso; nunca se debe reutilizar.

Costos (Referencia México)

Debido a su producción especializada y menor distribución masiva, su precio es elevado:

Por pieza: De $80 a $150 pesos mexicanos.

Por caja: De $250 a más de $700 pesos mexicanos (según la marca y presentación).

La información completa la encontrarás aquí: condón femenino

  Descargar

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez Castro

Autor

Comunicadora social y periodista con más de 20 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 11 Septiembre 2017 Actualización: 22 Mayo 2026