Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Violencia sexual
  4. Violencia sexual en México

Centro Medico Mujer

Violencia sexual en México

| Blog | Violencia sexual

La violencia sexual es uno de los tipos de violencia que mas se ejerce en el mundo contra las mujeres, niñas o adultas

Niña que ha sufrido violencia sexual


La violencia sexual se produce cuando alguien manipula o fuerza a otra persona para realizar con ella una actividad sexual que la otra persona no desea, no hay un consentimiento libre.

Lo que se busca con la violencia sexual es someter la voluntad y el cuerpo de otra persona para mantener relaciones sexuales.

En México siguen denunciándose más de 16.000 delitos sexuales entre los que más de 6.000 han sido delitos de violaciones, estas cifras son alarmantes y reflejan el problema serio que existe en nuestro país a día de hoy.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que México es el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años de entre todos los países que la conforman.

La violencia sexual genera problemas físicos y mentales, según la Organización Mundial de la Salud es un problema de salud pública, debemos trabajar para que la víctima de violencia sexual se sienta de nuevo protegida y segura para restablecer de nuevo su vida.

Si eres una mujer que ha sufrido violencia debes denunciarlo y buscar ayuda, no permanezcas callada y busca el apoyo que necesitas tanto psicológico como legal.

En nuestro país sigue habiendo un bajo porcentaje de denuncias infantiles que han sufrido abusos, sólo el 10% de las niñas se decide a denunciar y un alto porcentaje de las que no lo denuncian son obligadas a unirse o casarse con su agresor, en muchos de los casos el agresor es un conocido o incluso alguien de la familia.

Hay distintas Asociaciones que pueden ayudarte en caso de que hayas sufrido violencia sexual:

Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (DINCEAVIT).

Asociación de mujeres sobrevivientes de violencia sexual (MUSAS): Teléfonos: (55) 5578 9197 y (55) 1998 4568

Asociación para el desarrollo integral de personas violadas (ADIVAC). Teléfonos: CDMX (55) 5682 7969 –  (55) 5547 8639 / León (477) 2511 847 Puedes contactar también con ellos a través de correo electrónico:  adivac@adivac.org

También puedes encontrar ayuda a través de violencia intrafamiliar:

Es muy importante que denuncies cualquier tipo de violencia y busques ayuda de inmediato, no debes sentirte sola porque hay mucha gente que puede y quiere ayudarte:

SAPTEL (Apoyo psicológico por teléfono) en el 53950660

Existen distintas Redes de Apoyo:

- Centros de Justicia para las Mujeres: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/394590/Directorio_Centros_de_Justicia_para_las_Mujeres_2018.pdf

- Líneas telefónicas e Institutos Estatales de Atención a la Violencia Contra las Mujeres: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/394591/Directorio_Institutos_Estatales_y_Lineas_2018.pdf
Tech Palewi: Teléfono 55237444
Fundación para la equidad: Teléfono 56590548

 
Subir arriba