Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ley aborto CDMX
  4. Resolvemos dudas frecuentes sobe el Aborto Legal en México

Centro Medico Mujer

Resolvemos dudas frecuentes sobe el Aborto Legal en México

| Blog | Ley aborto CDMX

Te contamos todo lo que debes saber para realizarte una interrupción legal del embarazo .

¿Cómo y donde abortar legalmente en México?




En México la legislación sobre aborto no es igual en todo el país. En la Republica existen siete tipo de circunstancias por las que se puede abortar legalmente:

  • Violación.
  • Cuando la mujer está en riesgo de muerte a causa del embarazo.
  • Malformaciones graves del feto.
  • Grave salud de la mujer  a cauda del embarazo.
  • Inseminación artificial sin consentimiento,
  • Razones económicas cuándo la mujer tiene al menos 3 hijos
  • Cuando el aborto es provocado por un accidente.

Sin embargo, todas estás circunstancias no se dan a la vez en todos los estados. Dependiendo del estado en el que estemos, se podrá abortar por unas causas u otras.

Con respecto al aborto por violación, es la única circunstancia por la que está permitido abortar en todos los estados de México.

A pesar de existir, según los estados, distintas circunstancias para el aborto legal. Lo cierto es que, exceptuando Ciudad de México, el resto de estados siguen poniendo importantes obstáculos a la mujer para que pueda acceder a un aborto legal. Aún cuándo se den las circunstancias legales para ello.  Es importante que sepas esto, ya que hay estados en los que incluso se han negado solicitudes de aborto a víctima de violación.

Aún así existen opciones. Ciudad de México, es el único estado de la República donde el aborto es legal sin tener que alegar causa alguna por parte de la mujer. Siempre y cuándo se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación y se aporte identificación vigente y original.

Por otro lado no necesitas haber nacido en Ciudad de México para acceder al aborto legal. Cualquier mujer puede solicitarlo, ya sea en los centros públicos o privados habilitados para ello. En el caso de las menores de 18 años, tendrán que ir acompañada de un mayor de edad y  que firme la documentación necesaria. Recuerda que no tiene por qué ser un familiar y también tiene que mostrar su identificación vigente y original.

¿Qué tipos de aborto existen?

Existen dos tipos de aborto, según la semana de gestación en la que se encuentre la mujer se podrá decidir por uno u otro.
•    Aborto farmacológico: se realiza a través de la ingesta de unas pastillas para abortar. Este tipo de aborto solo puede ser realizado por petición de la mujer, siempre y cuándo no supere la semana siete de embarazo.

Es muy importante no automedicarse ni buscar las pastillas por Internet porque a parte de venderte sustancias no aprobadas, pueden poner en riesgo tu salud y sobre todo tu vida.
•    Aborto quirúrgico: este método se puede utilizar para interrumpir el embarazo a petición de la mujer, hasta la semana 12 de embarazo.

¿Qué precio tiene el aborto?

El coste dependerá del tipo de aborto y la semana de gestación en la que se encuentre la mujer.

•    En el aborto con pastillas, este puede oscilar entre los  los $1500 y $4000.
•    En el aborto quirúrgico, según la semana de gestación y tipo de anestesia o sedación, el aborto puede oscilar entre os 2.800 y los 9.200.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

Tras realizarte un aborto, en el caso del aborto con pastillas, puedes notar cansancio o dolores abdominales durante unos días. Además de tener sangrado y manchado un tiempo.

Cada persona es un mundo pero es aconsejable que tras completar la toma de la dosis, descanses aunque al día siguiente ya podrás hacer vida normal procurando no realizar actividades intensas. Cuándo se complete el aborto, los dolores abdominales (algo más fuerte que una menstruación) irán disminuyendo.

También es normal que tras un aborto, se tengan sangrados o manchados durante unas semanas. El aborto inicia un nuevo ciclo menstrual, por lo que la regla debería volver a la normalidad entre las 4 y 8 semanas tras el aborto.

Puedes pedir más información en cualquiera de nuestras clínicas de aborto en México DF, estarán encantados de ayudarte, puedes agendar directamente con ellos una cita para que el trato sea más personal.

 
Subir arriba