Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Aborto quirúrgico

Aborto quirúrgico

Interrupción legal del embarazo Dalia y Gaia

Actualmente en la Ciudad de México es legal la interrupción del embarazo, siempre que sea antes de las 12 semanas de embarazo. El aborto quirúrgico utilizado es el de aspiración uterina, el cual es un método muy seguro y de rápida recuperación.

¿Qué es el aborto quirúrgico?

El aborto quirúrgico es un procedimiento médico utilizado para terminar con un embarazo donde se extrae el feto y la placenta del útero. Es una intervención que debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación.

Aborto por aspiración

Realizar una interrupción legal de embarazo con el método de aborto quirúrgico por aspiración hoy en día es sencillo y seguro, siempre y cuando acudas a clínicas de aborto legal.

Aborto quirúrgico


Cuando acudas al consultorio del ginecólogo te realizarán una historia clínica, un ultrasonido y un análisis de sangre para comprobar que existe un embarazo, el tiempo de embarazo en el que te encuentras y si el feto está colocado dentro o fuera del útero.

Después de comprobar que tu estado general es el correcto y que se cumplen todas las condiciones para la intervención se programará día y hora para realizarte el aborto quirúrgico.

En el aborto por aspiración es posible hacer uso de anestesia local o simplemente una sedación, con la ayuda de unas cánulas delgadas y pequeñas se hace una dilatación mínima del cuello de la matriz para aspirar el contenido del útero y que éste quede totalmente libre.

El aborto quirúrgico tiene una eficacia del 98%, además de pocas complicaciones y riesgos mínimos.

Legrado o aborto por succión

Cuando el aborto por aspiración uterina no ha tenido éxito es necesario que te realicen un legrado, el cual también se puede utilizar cuando el aborto ha sido incompleto, después de un aborto espontáneo o para retirar bien la placenta después de un parto.

Aborto por dilatación y evacuación

Este es un tipo de aborto que se suele utiliza entre la semana 15 y la 26 de embarazo, se realiza con anestesia general para que permanezcas dormida e inconscientes durante toda la intervención.

El método de dilatación y evacuación consiste en la preparación previa del útero dilatándolo, para la posterior evacuación del contenido con el instrumental quirúrgico necesario.

¿Cuánto tardarán en realizarme el aborto?

No debes asustarte porque está técnica la realiza un médico especialista, tardará entre 15 y 20 minutos en efectuarla y le ayudará una enfermera que te acompañará en todo momento para que te sientas más cómoda y segura.

El aborto quirúrgico es una técnica ambulatoria, por lo que te podrás ir a casa terminada la intervención; suele estar en 1 hora aproximadamente tras realizar la interrupción para comprobar que todo ha salido correctamente.

Esta técnica puede ser utilizada desde la primera hasta la semana doce de embarazo.

¿Cuándo podré volver al trabajo?

La mayoría de las mujeres regresan a su trabajo al día siguiente de la intervención, pero también depende de cada mujer y de la semana de gestación.

El médico que te intervenga te dará este dato de una manera más detallada. No dudes en consultarle esta y todas las dudas que te surjan.

¿Cuándo volverá mi próxima regla?

La próxima menstruación tras el aborto quirúrgico llegará entre 30 y 45 días después de la intervención, pero cuando vuelvas a mantener relaciones sexuales es recomendable utilizar un método anticonceptivo para evitar otro embarazo no deseado ya que la fertilidad se recupera de manera inmediata.

¿Cuándo podré volver a tener relaciones sexuales?

Para retomar las relaciones sexuales es recomendable esperar entre 2 y 3 semanas, ya que el útero está más abierto y la penetración puede provocar una infección.

Cuando se retomen las relaciones sexuales se recomienda utilizar siempre un método anticonceptivo pues apesar de que no haya vuelto la menstruación, las probabilidades de embarazo son muy altas.

¿Cuándo podré quedarme embarazada?

Aunque la fertilidad regresa casi de inmediato, si deseas quedar embarazada debes esperar 3 meses tras la interrupción del embarazo, siempre y cuando la menstruación haya regresado de manera natural y sin complicaciones. Se suele recomendar que se cumplan dos ciclos enteros.

Cuidados después del aborto quirúrgico

Es muy importante que cuando regreses a casa sigas las instrucciones de tu proveedor de la salud, para no sufrir ninguna infección. Son pautas postoperatorias sencillas.

Es muy importante que no realices duchas vaginales y no utilices tampones durante las primeras semanas después del aborto.

Nos preguntan muchas veces: ¿puedo lavarme el pelo después de un aborto? SI, claro que sí. Lo que no puedes es sumergirte en agua, es decir, baño en la bañera, en la piscina… pero si puedes lavarte el pelo.

No está recomendado mantener relaciones sexuales con penetración durante los siguientes 15 días después de la interrupción del embarazo, pero cuando se retomen es necesario utilizar métodos anticonceptivos, como por ejemplo el condón, que además de protegernos de un embarazo no deseado, también nos protege del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.

No es recomendable cargar peso, ni algún ejercicio físico durante los 10 primeros días después de la intervención.

¿Qué riesgos tiene el aborto quirúrgico?

Quirófano de aborto quirúrgico


Los riesgos del aborto quirúrgico aumentan a medida que las semanas de gestación están más avanzadas. Se pueden presentar complicaciones como:

  • Sangrado excesivo, si ese es el caso llama a tu médico, puede ser debido a que ha quedado en el interior del útero tejido embrionario y esto puede provocar una infección (no es algo habitual).
  • Fiebre alta.
  • Gran sensibilidad en el abdomen.
  • Infección o daño en el útero, etc.
  • Hay muchas mujeres que después de someterse a un aborto quirúrgico necesitan de apoyo psicológico.

Ante cualquier duda que te surja tras la intervención ponte en contacto con el médico que te practico el aborto quirúrgico para que te ayude o contacte con las clínicas de aborto que anunciamos en nuestra web para agendar una cita.

Preguntas frecuentes sobre el aborto quirúrgico

¿Aborto quirúrgico es lo mismo que legrado?

El aborto es la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, este es el plazo legal para abortar en Ciudad de México.

El legrado es el raspado de las paredes internas del útero, normalmente se utiliza después de un aborto espontáneo y para analizar el endometrio y diagnósticar un cáncer de útero o para dar tratamiento a menstruaciones abundantes…

¿Qué es mejor un aborto con pastillas o un legrado?

El tipo de interrupción del embarazo que utilizará el médico dependerá de la semana de gestación en la que te encuentres, de tus características personales.

En ocasiones, las pastillas las pueden utilizar para dilatar el cuello del útero y una vez dilatado realizan un legrado.

A veces con las pastillas para abortar no se expulsa todo el contenido del útero y por eso se debe utilizar el legrado.

Pero es mejor que esto lo consultes a tú médico antes de realizarte la intervención.

¿Qué tiene que ver el método Karman con el aborto quirúrgico?

El método Karman es un método de aborto quirúrgico que utiliza instrumental rápido y seguro que dilata progresivamente el cuello del útero para así poder realizar la aspiración del contenido.

¿Qué riesgos lleva un aborto quirúrgico?

El aborto quirúrgico es una intervención frecuente en México que no tiene por qué dejar secuelas y tampoco tienen por qué surgir complicaciones, siempre que lo hagas en clínicas de aborto seguras y legales.

¿Cuánto tiempo tendré que estar en la clínica después un aborto quirúrgico?

Hasta las 12 semanas son intervenciones ambulatorias, es decir, no tendrás que permanecer en la clínica. El tiempo de la intervención depende del número de semanas de gestación de la paciente, porque dependiendo de ese tiempo se practica un tipo u otro de aborto

¿Cuánto tiempo suele durar una aspiración uterina?

El tiempo es orientativo, pero suele durar entre 10 y 15 minutos. La estancia en la clínica después de un aborto es de aproximadamente 1 hora y media ó 2 horas, por lo que no se requiere hospitalización, es un procedimiento ambulatorio.

Zona del cuerpo afectada

El Útero de la mujer.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las mujeres que se someten a un aborto quirúrgico se recuperan sin ningún tipo de complicaciones físicas.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La interrupción del embarazo requiere de anestesia local o general. Una vez desinfectada la zona, se dilata la vagina con un especulo y se procede a realizar el aborto quirúrgico. Tras la intervención te llevarán a una sala de recuperación hasta que desaparezca por completo el efecto de la anestesia. Una vez despiertes te podrás ir a casa, porque es un proceso ambulatorio que no requiere hospitalización.

Indicaciones

El aborto quirúrgico está indicado para todas aquellas mujeres que tengan un embarazo no deseado y quieran interrumpirlo, siempre dentro de los supuestos permitidos por la ley, también está indicado para aquellas mujeres que tienen un embarazo de riesgo o con complicaciones.

Procedimiento médico

La intervención es muy sencilla y no tiene complicaciones, los riesgos son mínimos. Una vez terminado el procedimiento y recuperada la paciente, se puede ir a casa a descansar.

Contenido relacionado

 

Aborto quirúrgico, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Aborto quirúrgico

Los riesgos que puede tener un aborto quirúrgico pueden ser:  - Fiebre.- Infección, etc.Si necesitas ayuda... Respuesta realizada por

Hola MelissaEl aborto quirúrgico se realiza con anestesia total, anestesia local o simplemente una sedación.Si... Respuesta realizada por

Hola BlancaEl aborto es legal solo en México Distrito Federal. En la actualidad existen 21 clínicas de aborto privadas... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Donde puedo abortar Cómo abortar Clínicas para abortar Cuanto cuesta un aborto Clínicas de aborto Clínicas de aborto Aborto Legal Interrupción Legal del Embarazo Legrado Clínicas para abortar Embarazo no deseado en la adolescencia Aborto legal Embarazo no deseado Ley del aborto en México
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar