Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. El 30% de los mexicanos han padecido una ETS

El 30% de los mexicanos han padecido una ETS

Diariamente son detectados y atendidos, cerca de 15% de pacientes con diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

enfermedades transmision sexualEnfermedades de transmisión sexual


Cerca de 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Diariamente son detectados y atendidos, cerca de 15% de pacientes con este diagnóstico. Las enfermedades con mayor número de infectados son la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

Roberto González Sánchez, Gineco obstetra del Hospital General de Zona número 47 del IMSS, menciona que las infecciones de transmisión sexual, son por la misma causa y los agentes productores de las infecciones son bacterias, virus, hongos y parásitos. Actualmente, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En el mundo, la OMS ha calculado una incidencia de 340 millones de casos anuales de ITS curables. En México, se estima que la mayor tasa de incidencia en infecciones es por el virus del papiloma humano, con una tasa de 23.3 casos por cada 100 mil habitantes.

México presenta un repunte en las enfermedades de transmisión sexual, informó Mireya Sánchez Zamora de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM. Las víctimas de tuberculosis y sífilis han ido en aumento debido a la disminución de linfocitos, lo que provoca mayor susceptibilidad en el ser humano.

Grupos de Riesgo de Contagio

La mayoría de las ETS a hombres y mujeres por igual, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, en especial si están embarazadas.

Los grupos de mayor riesgo para la transmisión y adquisición de ITS son las mujeres sexoservidoras y homosexuales, lo cual refleja problemas en el manejo de la salud pública de México.

Otros padecimientos que han reaparecido son el SIDA, la gonorrea y el virus del papiloma humano (VPH), debido a la creciente apertura sexual y a la falta de información para prevenir contagios.

 
Subir arriba