Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. Políticas que favorecen los derechos sexuales y reproductivos

Centro Medico Mujer

Políticas que favorecen los derechos sexuales y reproductivos

| Blog | Derechos sexuales y reproductivos

Durante el primer trimestre de 2015 se presentaron diferentes iniciativas de salud sexual y reproductiva

salud y educacion sexualSalud y Educación Sexual


El alto número de embarazos en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual o el acceso a métodos anticonceptivos son algunos de los temas de sexualidad que más preocupan a la población mexicana. El inicio de 2015 no sólo ha traído datos preocupantes en este sentido, también algunas buenas noticias.

En la ciudad de México, el Gobierno federal presentó su proyecto para el final del sexenio de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). El objetivo para el final  del sexenio es una menor incidencia del embarazo entre las jóvenes de 15 a 19 años. La tasa actual es de 69.5 por cada mil adolescentes. El propósito es bajarla al 63.1. En 2030, plazo final de la ENAPEA, esperan que haya un 50% menos de embarazos no deseados en las mujeres menores de 20 años, incluso erradicarlos en las menores de 15. Es cierto que el objetivo es ambicioso y la estrategia tiene carencias, pero afrontar el problema de los embarazos no deseados en adolescentes siempre ha sido una de las tareas pendientes del país. Según las estadísticas, a menor escolaridad, mayor riesgo de embarazo, por lo que el plan contempla en sus 19 líneas de acción actividades enfocadas en educación, trabajo, salud y desarrollo humano. La educación sexual será obligatoria en las escuelas y habrá formación para el equipo docente en derechos sexuales y reproductivos.

Un segundo ejemplo de “buenas prácticas” es el caso de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro. Dentro del marco de Salud Sexual y Reproductiva, han realizado diferentes actividades de promoción y difusión del uso del preservativo, tanto masculino como femenino. El Servicio de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) ha querido promover a través de esta campaña el correcto uso del condón (que facilitan gratuitamente), así como una adecuada educación sexual. El objetivo del programa de Salud Sexual y Reproductiva es dar a conocer diversos métodos anticonceptivos y prevenir así embarazos no deseado e enfermedades de transmisión sexual. También han realizado talleres de capacitación a estudiantes de secundaria y preparatoria con contenidos de educación sexual. Dichas acciones formativas alcanzaron en 2014 a una población destinataria de un total de 32 mil personas.

 
Subir arriba