Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Condón
  4. Desmontamos mitos sobre el uso del condón

Centro Medico Mujer

Desmontamos mitos sobre el uso del condón

| Blog | Condón

Abordamos algunas ideas falsas que sirven de excusa para no utilizar condón en las relaciones sexuales.




Es importante comenzar afirmando que para tener una sexualidad placentera es necesario que sea saludable y responsable. En este sentido el uso del preservativo es básico ya que nos permite disfrutar del sexo protegiéndonos de enfermedades de transmisión sexual y, en parejas heterosexuales, también de embarazos no deseados.

Sin embargo, producto de la escasa o nula educación sexual existente en México y como consecuencia de la desinformación en materia de salud sexual. Aun persisten entre la juventud mitos sobre el condón que dificultan su uso, sobre todo entre los chicos, lo que provoca graves deficiencias en la prevención tanto de embarazos no deseados como de ITS.

A continuación desmontamos algunos de esos falsos mitos:

  • El condón no es seguro se rompe fácilmente:

Si se usa de manera correcta y está en buen estado de conservación, es seguro y confiable. A veces puede romperse si lo hemos colocado mal o no hemos comprado la talla adecuada, ¡sí, existen diferentes tamaños! Prueba y encuentra tu talla.

Es importante destacar que el uso correcto del preservativo nos permite disfrutar más y mejor del sexo, evitando preocupaciones sobre las posibles consecuencias del sexo no protegido. El condón tiene una fiabilidad del 98%.

  • Reduce el placer sexual, se siente menos:

Este es uno de los errores más extendidos. El mayor órgano sexual es el cerebro, si pensamos que sentimos menos, lo sentiremos. Sin embargo es más de nuestra cabeza que algo real y físico. Además, actualmente existen una gran variedad de condones, de materiales ultrafinos, con sabores, etc.

Consejo: Si tu pareja pierde la erección cuando se pone el condón o te dice que no le gusta, prueba a incorporarlo como parte de la interacción sexual, como un juguete más en el sexo.

  • Produce sequedad vaginal:

Ni el condón ni el látex causan sequedad vaginal, pero si la sufres, puedes utilizar lubricantes para ayudarte a disfrutar más y mejor.

  • Si confías en tu pareja, no hace falta condón:

Esta es otra de las ideas extendidas, en muchos casos supone una excusa que utilizan los chicos para no ponerse el condón.

Usar condón en cada relación sexual, supone pensar y cuidar de la salud de tu pareja y de tu propia salud. No se trata de confiar o no confiar, de lo que se trata es de prevenir posibles consecuencias y así disfrutar ambos del sexo de manera segura.

  •  El condón es para el sexo esporádico:

Otro falso mito, el preservativo es un anticonceptivo y como tal debe utilizarse para el sexo. Sea este casual o estable. Multitud de parejas heterosexuales, estables y monógamas, lo usan como método anticonceptivo ya que no es un método invasivo, no es hormonal es practico y barato.

Además de embarazos no deseados tiene la ventaja de ser el único método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

 
Subir arriba