Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Principales preguntas sobre la Interrupción Legal del Embarazo

Centro Medico Mujer

Principales preguntas sobre la Interrupción Legal del Embarazo

| Blog | Aborto

Muchas de nosotras tenemos dudas cuando tomamos la decisión personal, íntima y apoyada por la ley de abortar de manera voluntaria.

Muchas de nosotras tenemos dudas cuando tomamos la decisión personal, íntima y apoyada por la ley de abortar de manera voluntaria. En este post intentaremos ofrecer un poco de luz de algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cómo saber si estoy embarazada?




Para saber con certeza si te quedaste embarazada, tienes varias opciones:

  • Prueba en orina: en caso de que la prueba de embarazo sea por medio de orina, tendrás que esperar hasta tener por lo menos una ausencia de 5 días en tu menstruación para que el test sea efectivo el  y no de un falso negativo.
  • Prueba de sangre: si la prueba de embarazo se realiza por medio de una extracción de sangre, y solo se pretende medir la hormona del embarazo y no otras hormonas, en 6 días aproximadamente después del coito ya se podrá saber si estás embarazada.
  • Ultrasonido: se puede saber si estás embarazada pero después de las cuatro semanas de gestación. Esto se debe a que el rango de resolución de la ecografía es a partir de un milímetro y el saco gestacional no es visible hasta que alcanza ese tamaño.

¿Un aborto es seguro?

Sí, siempre y cuando lo lleven a cabo ginecólogos especializados en la interrupción del embarazo en una clínica legal con todas las acreditaciones sanitarias.

¿Puedo quedar embarazada después de un aborto?

Sí, además, es aconsejable que no tengas relaciones sexuales hasta pasados 15 o 20 días después del procedimiento porque el cuello del útero se encuentra más abierto y es propenso a las infecciones.

También, tienes que saber qué si mantienes relaciones sexuales durante ese periodo, puedes quedarte embarazada de nuevo y más aún si no usas un método anticonceptivo.

¿La ILE es legal?

Sí, la Interrupción legal del embarazo por libre decisión de la mujer es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, Quintana Roo hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de dar explicaciones de tu decisión y en Sinaloa hasta las 13 semanas.

¿Si vivo en un Estado donde no es legal el aborto que puedo hacer?

Puedes acudir a cualquier clínica ILE donde en los Estados donde sí es legal y estarás amparada por la ley.

¿Una menor de edad puede abortar?

Sí, siempre y cuando acudas a una clínica de aborto privada. Tienes que acudir con copia de tu Acta de Nacimiento y acudir a la clínica acompañada de un mayor de edad (no necesariamente familiar) con su identificación oficial.

¿Cuántas pastillas tengo que emplear par abortar?

Las pastillas para abortar las tiene que facilitar un especialista en la interrupción del embarazo porque debe ser él quien confirme que si puedes emplearlas, controlar su proceso y pautar las dosis. Además, este tipo de pastillas solo se pueden tomar dependiendo del tiempo de gestación.

Cuando se hace sin control médico puede existir el riesgo de que la expulsión se realice de manera incompleta o que el aborto con pastilla no funcione y haya que recurrir al procedimiento AMEU para completar el proceso.

¿Cuánto tiempo dura la AMEU?

El procedimiento, en sí es corto, puede durar entre 15 y 20 minutos, pero se requiere un tiempo de reposo en la clínica que puede ser de una a dos horas de estancia y posteriormente, una valoración del médico para darte de alta.

¿Qué pasa si uso las pastillas abortivas y no hay sangrado?

Si ha habido un sangrado leve o definitivamente nulo después de la toma del medicamento (después de 4-6 horas de su empleo), es muy posible que el embarazo siga en curso.
Cuando falla el procedimiento con pastillas es sobre todo por la dosis, la pauta y cómo se emplearon las pastillas. Por eso la importancia de acudir a un especialista para que sea él quien controle en todo momento el procedimiento y así ofrecer unas garantías.

En algunos casos excepcionales, el sangrado puede ocurrir dentro de 24 horas a 72 horas del empleo de las pastillas. Es importante saber que si no hay sangrado después de 72 horas, significa que el aborto no funcionó.

 
Subir arriba