Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. México registra una denuncia diaria por delito de aborto

Centro Medico Mujer

México registra una denuncia diaria por delito de aborto

| Blog | Aborto

Un informe de GIRE revela la necesidad de que las mujeres decidan sobre su vida reproductiva y la urgencia en la despenalización del aborto.

Denuncia aborto


En México se registra cada día una denuncia diaria por el delito de aborto. Y es que el aborto inseguro sigue siendo la cuarta causa de muerte materna en el país. Así lo expone el último informe del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) titulado La pieza faltante. Justicia reproductiva que trata de dar a conocer en qué estado se encuentran 5 problemáticas para avanzar hacia la justicia reproductiva de las mujeres en México: embarazo en la adolescencia, penalización del aborto, violencia obstétrica, muerte materna y seguridad social incompleta.

Desde GIRE instan a una despenalización del aborto "urgente" para que las mujeres accedan a un aborto seguro y que sean tratadas "como delincuentes" por interrumpir su embarazo o tener un aborto espontáneo.
 
El informe pone de manifiesto que a día de hoy no existen condiciones que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva, lo que supone colocar al 51% de la población en situaciones de vulnerabilidad y discriminación.  

Cómo acceder a un sistema de seguridad social universal.

En México, seis de cada diez personas tienen un empleo informal, la mayoría son mujeres, por lo que no tienen acceso a prestaciones de seguridad social tales como licencias de paternidad o maternidad. Además, las estancias infantiles sólo están disponibles para mujeres derechohabientes (y a hombres en casos excepcionales). Todo ello hace necesario un sistema de seguridad social universal que no esté condicionado a un trabajo formal.
 
Lectura relacionada: Atención previa al aborto legal y seguro

 
Subir arriba