Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El caso de Veracruz: posible retroceso en derechos

Centro Medico Mujer

El caso de Veracruz: posible retroceso en derechos

| Blog | Aborto

Quieren reformar la constitución para penalizar más el aborto

libre elecciónLibre elección


Grupos anti-elección de sectores utraconservadores quieren modificar la Constitución Política del Estado de Veracruz para criminalizar más el aborto. Dicha reforma consistiría en añadir al artículo 4 un texto en el que se especificaría el derecho a la vida, para que sea “reconocida y protegida desde su concepción hasta su muerte natural”. Este tipo de redacción no existe tal cual en ningún país del mundo. El derecho del “no nacido apenas existe en dos países en América Latina y en ninguno en Europa. Jurídicamente hablando, estaríamos refiriéndonos a una figura que no se reconoce en materia de Derechos Humanos, ya que lo habitual en el resto del mundo es incluir en sus Constituciones artículos sobre la Igualdad entre hombres y Mujeres, hablar de los derechos de éstas y hacer legislaciones específicas sobre el derecho al aborto, si bien no siempre se reconoce éste como derecho, que es la vía que se está empezando a abrir en los países con políticas sociales más avanzadas.

Según Araceli González Saavedra, representante de la asociación civil Equifonía, acceder a la petición de los grupos anti-elección, está en contra de los programas de salud sexual y otras normativas de Veracruz. Podría suponer “prohibir el DIU”, afirmó. Equifonía realizó acompañamiento a más de 400 mujeres con procesos de aborto en evolución. Recordó que desde 2008 hasta la fecha al menos 14 mujeres han sido encarceladas por abortar. Algunas de ellas bajo delito de homicidio en grado de parentesco.

Verónica Cruz, directora del Centro “Las Libres”, en Guanajuato, afirmó que esta iniciativa, que ya ha llegado al Congreso de Estado, se debería frenar. Opina que para garantizar la interrupción legal del embarazo de forma segura las mujeres tienen que conocer los procedimientos médicos. Apuntó que en México cada año un millón y medio de mujeres se practican abortos de manera clandestina y que esta situación pondría en riesgo la salud de las mujeres, que acudirían a clínicas no autorizadas para terminar con su embarazo. "El último estudio del Colegio de México dicta que hay anualmente 700 mujeres criminalizadas por el delito de aborto en el país", manifestó.

En Veracruz el aborto es punible salvo 4 causales que se contemplan en el artículo 154 de su código penal: que sea causado por imprevisión de la mujer, que sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida (hasta los noventa días), peligro de muerte para la mujer (requiriéndose la opinión de dos médicos) y que el producto padezca alteración física o mental grave.  

Según la asociación IPAS, Veracruz es uno de los cuatro estados de México donde se concentran más de la mitad de ingresos hospitalarios por aborto. Los otros 3 son el Distrito Federal, Ciudad de México y Jalisco.
 

 
Subir arriba