Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
Llámanos sin compromiso
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Dudas frecuentes sobre cómo acceder a una ILE en tiempos de Covid-19

Centro Medico Mujer

Dudas frecuentes sobre cómo acceder a una ILE en tiempos de Covid-19

| Aborto | | 0

Ofrecemos información útil que debes saber si has decidido interrumpir tu embarazo de forma legal y segura




Ciudad de México es actualmente el único estado de México donde las mujeres pueden acceder a Clínicas ILE  (públicas y privadas) autorizadas para realizar abortos de forma legal y segura. Recientemente Oaxaca despenalizó también el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, sin embargo aún queda tiempo para que esta entidad disponga de los medios y recursos necesarios para que se garantice el servicio  de aborto y la atención médica adecuada.

En México, el aborto sigue rodeado de una gran desinformación y mitos que distorsionan e invisibilizan la realidad de miles de mexicanas que se enfrentan a un embarazo no planificado y deciden abortar. Esta situación se ha agravado con la actual pandemia por Covid-19,  donde las restricciones sanitarias y preventivas impuestas a la población han provocado una mayor confusión en aquellas mujeres que quieren acceder a un aborto legal.

Según la organización Marea Verde México, que brinda asesoría a mujeres para la interrupción legal del embarazo, este servicio a través de sus redes sociales se ha incrementado exponencialmente en los dos últimos meses, pasando de dos peticiones diarias a 80 peticiones en un día.

Ante la prioridad de la atención sanitaria a pacientes con coronavirus en el país, el acceso a la ILE en las clínicas y hospitales público se ha visto afectada. Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hay 13 clínicas púbicas donde se brinda el servicio de aborto de forma gratuita, pero ante la emergencia sanitaria, solo realiza actualmente el procedimiento de interrupción legal del embarazo en los hospitales Materno Infantil Inguarán  el Materno Infantil Dr. Nicolás M.Cedillo.

¿Dónde puedo actualmente realizarme una ILE en Ciudad de México?

Si quieres acceder al procedimiento de aborto, te aconsejamos que no acudas directamente a la clínica (ya sea pública o privada), llama antes para:

  • En clínicas públicas, solicitar información actualizada sobre el servicio de aborto que brindan en ese momento y los pasos a seguir.
  • En clínicas privadas, al ser declarado el aborto un servicio esencial, estos centros médicos permanecen abiertos, garantizando las medidas de seguridad sanitarias.

Además de la ILE, estas clínicas también disponen de otros servicios de salud sexual y reproductiva como la anticoncepción, el servicio de ginecología o de detección de ITS.

Debido a la emergencia sanitaria no puedes acudir directamente a la clínica que eijas, deberás llamar y agendar tu cita con antelación.

Para facilitarte el contacto con las clínicas accede a nuestro directorio de clínicas ILE en Ciudad de México, con toda la información que necesitas: contacto, servicios, precios, etc., también puedes elegir contactar por mail o whatssap. Una vez elijas la clínica que te guste, puedes agendar cita e ir el día y hora concertada.

Clínicas para abortar en CDMX

¿Qué medidas de seguridad debo adoptar por el Covid-19 para ir a la clínica?

Es importante que acudas a la consulta con un cubrebocas y que entres tú sola, si vas con una persona que te acompaña deberá quedarse fuera por seguridad. En el caso de las menores de edad, siempre que ella lo requiera, podrá entrar una persona acompañando a la menor.

El servicio de cita es obligatorio para poder garantizar el distanciamiento y que no haya exceso de personas en la clínica.

Con respecto a los requisitos para acceder al aborto, cómo a los métodos disponibles (pastillas para abortar o aborto quirúrgico, sigue siendo igual a los requerimientos anteriores a la pandemia, para más información accede a nuestra sección de aborto donde te ofrecemos todas las cuestiones que necesitas saber sobre la interrupción legal del embarazo.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba