Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Definiciones útiles sobre el aborto

Centro Medico Mujer

Definiciones útiles sobre el aborto

| Blog | Aborto

En nuestro nuevo artículo aclaramos términos relacionados con el aborto según la manera de legislarlo y el método de interrupción del embarazo

Aborto LegalAborto Legal


Según la causa que provoca el aborto, hay que tener en cuenta que a veces se produce por causas ajenas a la voluntad de las mujeres. No es lo mismo que el aborto sea espontáneo, a que sea inducido. Para hablar de interrupción voluntaria del embarazo, además de que sea inducido, se ha tenido que respetar el derecho a decidir de las mujeres, ha tenido que ser ella mismo quien haya decidido poner fin a la gestación.

Por otro lado, hablamos de aborto terapéutico cuando el motivo para interrumpir la gestación es por causas médicas, independientemente de quién decide poner fin a la gestación. La mayoría de los países en el mundo permiten el aborto en este supuesto, ya que protege la salud de la madre y/o del feto. En algunos casos, sólo es legal si hay peligro de muerte.

En cuanto a las diferentes legislaciones de los países habría que distinguir entre el aborto legal y el aborto libre. El aborto libre supondría que no existiera ninguna pena ni delito asociado al aborto. Entonces, no podemos hablar de aborto libre en la actualidad en ningún país del mundo. Por el contrario, el aborto está legalizado o al menos no está absolutamente penalizado en casi todo el mundo (salvo en El Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua, República Dominicana y Honduras). Chile está debatiendo actualmente su legislación, que hasta hace poco también lo prohibía absolutamente.

Entre los países con aborto legal suele haber 2 tipos de normativa: leyes de plazos y leyes de supuestos. Las leyes de plazos permiten abortar hasta unas semanas de gestación (por ejemplo, la ciudad de México, que permite el aborto hasta las 12 semanas). El sistema de supuestos despenaliza unos causales en los cuales es legal abortar. Las leyes del aborto en México suelen contemplar como motivos legales para la interrupción del embarazo el causal de violación, el riesgo grave para la salud de la madre y malformaciones congénitas del feto.

Por otro lado también es útil conocer los tipos de aborto más frecuentes en cuanto al método.

Aborto farmacológico o Pastillas para abortar

El famoso misoprostrol es en realidad sólo la segunda de dos pastillas que se toman combinadas. La primera que se suministra es la mifepristona, la que realmente se encarga de interrumpir el embarazo. Entre 24 y 48 horas después el misoprostrol expulsará el saco gestacional. Sin embargo, el proceso debe seguir supervisión médica para asegurarse de que se produce correctamente. Estos medicamentos producen efectos secundarios y  deben recetarse en  hospitales o clínicas de aborto acreditadas. Las pastillas para abortar se pueden emplear sólo hasta la semana 7 de gestación.

Aborto por dilatación, aborto instrumental y aborto quirúrgico

El aborto por dilatación consiste en dilatar progresivamente el cuello del útero y luego extraer el contenido. Hasta la semana 17, aproximadamente, la intervención es más sencilla porque el útero se vacía por aspiración (método Karman). En este caso se suele denominar aborto instrumental porque el procedimiento es más sencillo, sin cirugías. En las semanas posteriores la extracción suele realizarse por evacuación (dilatación y evacuación o D&E). Al estar la gestación más avanzada implica más riesgos, anestesia general y sí es una intervención quirúrgica. En ambos casos el proceso no supera los 30 minutos y la mujer suele volver a casa el mismo día.

 
Subir arriba