Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. ¿Cómo podría afectar a México la prohibición del aborto en EEUU?

Centro Medico Mujer

¿Cómo podría afectar a México la prohibición del aborto en EEUU?

| Blog | Aborto

El medio digital Político consigue una copia de un borrador filtrado de la Corte Suprema de Estados Unidos donde revela que tiene planeado anular el aborto.




El medio digital Político consiguió una copia de un borrador filtrado de la Corte Suprema de Estados Unidos donde revela que tiene planeado anular el fallo de Roe vs. Wade el cual estableció la protección constitucional para el aborto.

En 1973 la Suprema Corte de Estados Unidos tomo la decisión en el fallo “Roe contra Wade” que se garantizaría el respeto hacia la vida privada que está recogido en la Constitución y se extrapolaría al aborto. Fue de esta manera que la interrupción legal del embarazo quedó legalizada en todo el territorio del país.

Recientemente se ha filtrado un borrador de una sentencia de la Suprema Corte donde consideran que en la Constitución no hay nada que garantice la protección del derecho al aborto.

Para muchos estadounidenses, principalmente los habitantes que se encuentran residiendo en estados colindantes con la frontera como Texas, es común acudir a farmacias en México para comprar medicamentos a menor precio, y ante la fuerte restricción del aborto en ese estado, ahora también buscan fármacos para interrumpir el embarazo.

Texas es un claro ejemplo de las consecuencias de tener políticas tan restrictivas respecto al aborto, ya que desde antes que estas leyes se endurecieran más, ya existían casos de mujeres que cruzaban hacia México para comprar Misoprostol para poder abortar, ya que en Texas tiene fuertes restricciones sobre este medicamento incluso mucho más estrictas que las normas federales. Pero la situación en el sur es totalmente diferente.

Ahora que la protección constitucional del aborto está en entredicho en los EEUU, los defensores de los derechos reproductivos prevén que se verá a más texanos cruzar la frontera hacia México para conseguir medicamentos abortivos que no podrían conseguir de forma sencilla y legal en su estado.

A pesar de que es más sencillo conseguir dichos medicamentos en México, existe un fuerte estigma en ambos lados de la frontera sobre la interrupción del embarazo, principalmente en las comunidades más religiosas. Esto ocasiona que muchas mujeres realicen abortos por sí mismas a escondidas, esto es un riesgo para las personas que necesiten asistencia médica después de practicarse un aborto autónomo.

 
Subir arriba