Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Aborto peligroso: una decisión con grandes riesgos

Centro Medico Mujer

Aborto peligroso: una decisión con grandes riesgos

| Blog | Aborto

El aborto no legal o inseguro es una de las cuatro principales causas de mortalidad materna en el mundo. Te contamos por qué debes elegir una Clínica ILE.




Se calcula que entre un 5% y un 13% de la mortalidad materna cada año se puede atribuir a un aborto sin condiciones seguras o peligroso. Se habla de aborto peligroso, según la Organización Mundial de la Salud, cuando una persona no tiene la capacitación que se necesita para interrumpir un embarazo, o bien se realiza en un entorno que no reúne las características médicas e higiénicas mínimas para llevarlo a cabo.

Según Médicos sin Fronteras, el aborto no seguro es una de las cuatro principales causas de mortalidad materna –junto con las hemorragias, las infecciones y la alta presión sanguínea–, y además es la única totalmente prevenible. Estas cuatro causas son responsables del 75% de las muertes maternas en todo el mundo.

De hecho las condiciones que se tienen que dar no son las mismas para un aborto con pastillas o farmacológico, que requiere una medicación determinada, a un aborto quirúrgico o con intervención en el que hay que utilizar herramientas médicas como la aspiradora manual o eléctrica.

¿Por qué entonces muchas mujeres recurren al aborto no seguro?

Adolescentes y mujeres adultas que quieren interrumpir su embarazo recurren al aborto peligroso si no pueden acceder al aborto legal y seguro, principalmente por las leyes tan restrictivas, los costos elevados del aborto, falta de información incluso objeción de conciencia del personal médico, es decir, cuando se oponen a realizar el aborto.

Por eso es importante que sepas que acudir a Clínicas de Aborto ilegal y clandestinas no es una opción, ya que implica riesgos que podrían ser irreversibles y pones en juego tu vida.  

Aquí te ofrecemos un largo listado de Clínicas ILE de Aborto Legal en CDMX, todas acreditadas, para que puedas elegir con confianza tu clínica donde llevarás a cabo la interrupción de tu embarazo.

Riesgos de un aborto peligroso

Las posibles infecciones, las hemorragias abundantes y los traumatismos de los genitales femeninos y los órganos internos son algunas de las principales complicaciones que pueden derivar en molestias y dolores abdominales, entre otros síntomas.

Es imprescindible que, si se diera el caso, el personal sanitario derive a la paciente a un centro médico para tratar de forma oportuna la hemorragia abundante si se diera el caso o la administración de antibióticos en caso de infección.

Más educación sexual

Con una buena educación sexual, más información sobre métodos anticonceptivos eficaces (también los anticonceptivos de emergencia) y más servicios de aborto seguro y legal al alcance se evitaría la cantidad de abortos peligrosos que hoy en día se da sobre todo en países en desarrollo.

 
Subir arriba