Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Abortar en CDMX si soy menor de edad: ¿es posible?

Centro Medico Mujer

Abortar en CDMX si soy menor de edad: ¿es posible?

| Blog | Aborto

En CDMX se puede realizar la interrupción del embarazo (ILE) a menores de edad siempre que vayan acompañados de una persona adulta. Aunque hay excepciones




¿Tienes un embarazo no deseado y eres menor de edad? En Ciudad de México está contemplado por ley el aborto legal hasta la semana 12 de gestación, por lo que si estás pensando en abortar lo primero que debes saber es que puedes hacerlo por dos vías:

  • En una clínica o en un hospital público, donde sí necesitas que te acompañe tu madre, padre o tutor legal.
  • En una Clínica ILE de aborto privada, a la que puedes ir acompañada de una persona mayor de edad que no tiene por qué ser un familiar o tener parentesco contigo. Busca aquí tu Clínica ILE en CDMX

La ley del aborto en México contempla que es necesario el acompañamiento a la hora de realizar una interrupción del embarazo, excepto en dos situaciones:

  • No es preciso el consentimiento de tu madre, padre o tutor legal si el embarazo es fruto de una violación y la víctima es mayor de 12 años. En ese caso sólo es necesario presentar una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad y acudir a la clínica acompañada de una persona mayor de edad.
  • También se exime a la paciente menor de edad de ir acompañada si hay riesgo de que el padre o la madre pongan en riesgo la integridad física de la persona afectada. Entonces se podrá realizar el trámite en el juzgado de paz para que sea una persona adulta y de confianza la que ejerza de tutor legal.

¿Sabías que cuatro de cada diez adolescentes quedaron embarazadas en su primera vez? Así lo recuerdan desde la Secretaría de Mujeres de CDMX que va a impulsar acciones para prevenir los embarazos y la maternidad que ocurre antes de los 19 años de edad, “porque la segunda década de la vida tendría que ser para estudiar y prepararse para vivir mejor las siguientes etapas del ciclo de la vida”, exponen desde SEMUJERES.

¿Cuál es la edad más apropiada para quedarse embarazada?

Los expertos señalan que el embarazo ideal se debe dar entre 20 y 35 años, y recuerdan que un embarazo no deseado en la adolescencia puede tener graves riesgos para la madre y el bebé:

  • Bebés prematuros y con posibles malformaciones - Bebés con bajo peso debido a que el útero de la mujer adolescente aún no se ha desarrollado totalmente.
  • Posible rechazo social a la madre adolescente.

Puedes consultar aquí tus dudas sobre Aborto para menores de edad y Salud Sexual y Reproductiva a uno de nuestros expertos

 
Subir arriba