Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Homosexualidad

Homosexualidad

Ser homosexual significa que te sientes atraído por las personas de tu mismo sexo, en el caso de los hombres se denomina gay y en el de las mujeres lesbianas.

¿Qué es la homosexualidad?

Homosexualidad


La homosexualidad es la orientación sexual hacia personas del mismo sexo. En el caso de los hombres, el deseo mayoritariamente se inclina hacia otros hombres (gay) y en las mujeres la orientación del deseo es hacia otras mujeres (lesbianas). También pueden existir personas con orientación sexual hacia ambos sexos (bisexuales), asexuales, pansexuales, etc.

 


No viene sólo definida por las prácticas sexuales, puesto que la cultura y la sociedad pueden influir en la expresión de la sexualidad. Más cuando muchos países condenan la homosexualidad o imponen ser heterosexual como la única forma de mantener relaciones sexuales dentro de la norma (heteronormatividad).

No hay que confundir la orientación sexual (el sexo hacia el que sentimos atracción afectivo y/o sexual) con la identidad sexual (el sexo que somos, hombre, mujer, intersexual, etc.). En cualquiera de los casos, también está la posibilidad de no etiquetarse, etiquetar a la gente por su condición sexual no está bien.

Homofobia

La discriminación contra las personas homosexuales se conoce como homofobia. En el caso de que esta discriminación se produzca contra personas bisexuales, se denomina bifobia. Si es hacia personas transexuales, el término empleado es transfobia.

Hasta el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud, seguía considerando la homosexualidad como una enfermedad. Y hasta 1973 seguía apareciendo en el DSM, el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría que se usa como referente. Por eso el 17 de Mayo es el Día Mundial contra la Homofobia.

El bullying homofóbico es cualquier forma de acoso y maltrato producida en los centros educativos por motivos de homofobia, bifobia o transfobia hacia las personas que no cumplen con las normas impuestas sobre orientación u identidad sexual.

Preguntas frecuentes sobre homosexualidad

¿Qué entendemos por homosexual?

Es la orientación sexual y afectiva, del deseo, hacia personas del mismo sexo. En el caso de mujeres que se sienten atraídas por mujeres, hablamos de lesbianas. En el caso de los  hombres atraídos por hombres, de gays. También hay infinitas posibilidades, bisexuales (ambos sexos), no sentir atracción (asexuales) o no definirse.

¿Cómo saber si soy homosexual?

Habitualmente durante los primeros años de la pubertad y la adolescencia ya sentimos una predilección en nuestras fantasías y nuestros primeros contactos por un sexo u otro. Pero no viene sólo definido por las prácticas sexuales. También podemos movernos entre la línea de la “absoluta heterosexualidad” y la “absoluta homosexualidad” a lo largo de nuestra vida. Algunas investigaciones apuntan que sólo un 10% de la población nunca ha tenido prácticas o fantasías homosexuales. Si no necesitas etiquetarte, tómate tu tiempo para vivir con satisfacción tu sexualidad sólo como a ti te guste, siempre que sea de forma libre, sana y responsable.

¿La homosexualidad tiene cura?

La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no es nada malo ni nada que se pueda cambiar. No se elige, se siente y es bueno vivirlo con naturalidad. ¿Se plantean las personas heterosexuales curarse?

¿Qué significa ser gay?

Una persona gay es un hombre que se siente atraído por otros hombres, no dice nada más acerca de sus gustos u otros rasgos de su personalidad.

 

Preguntas de usuarios sobre Homosexualidad

Una persona homosexual se siente atraída por otra persona del mismo sexo, la atracción puede ser sexual, afectiva o emocional.... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba