Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Violencia de género
  4. Ni una Menos, exitosa campaña contra el feminicidio

Centro Medico Mujer

Ni una Menos, exitosa campaña contra el feminicidio

| Blog | Violencia de género

Argentina lidera una campaña internacional para concienciar sobre la violencia contra las mujeres

convocatoria ni una menos mexicoConvocatoria Ni Una Menos México


Diferentes países del mundo, entre ellos México han organizado concentraciones contra el feminicidio bajo el lema Ni una Menos. En el Distrito Federal el acto se ha convocado hoy 3 de junio a las 18 horas, en Ángel de la Independencia. El hasthag del mismo nombre, #NiUnaMenos, ha sido trending topic en twitter durante casi todo el día. La imagen de la campaña es una niña vestida de azul con el puño en alto. Políticas como la propia Kirchner, futbolistas como Messi y hombres y mujeres del mundo del espectáculo han apoyado la campaña. Son millones de personas en todo el mundo que alzan su voz contra el machismo.

Sólo en Argentina, se han convocado 70 manifestaciones en todo el país. Uno de los acontecimientos recientes que ha levantado mayor alarma social ha sido el asesinato de un chico de 16 años a su pareja de 14, embarazada. En Argentina una mujer muere cada 30 horas en manos de su pareja o ex pareja. La ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, como ocurre en los países que al menos tienen una, es incompleta y no tiene aplicación real.

La iniciativa partió de las periodistas y escritoras Mercedes Funes, Ingrid Beck, Gabriela Grosso, Mercedes Ojeda y Florencia Etcheves, así como de diversas entidades de derechos humanos (derechos de las mujeres, de derechos sexuales y reproductivos, etc.). En este último caso también se vinculan los feminicidios al no reconocimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo, ya que cada año mueren miles de mujeres en el mundo por abortos clandestinos. Un aborto inseguro es violencia contra las mujeres porque asesinan a estas últimas.

El Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México apunta que las palabras feminicidio o femicidio consisten en el asesinato de mujeres por el hecho de serlo. Estos términos ya forman parte del código penal de 16 países de la región en Latinoamérica. "Entre 2012 y 2013 documentamos 3.892 mujeres asesinadas en todo el país. De estos homicidios sólo 613 fueron investigados como feminicidios", señala la coordinadora del Observatorio, María de la Luz Estrada. El número aumentaría si, como en Brasil o Guatemala, el delito de feminicidio estuviera tipificado en toda la nación, sin embargo aún se encuentra escasamente reconocido.
 

 
Subir arriba