Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexualidad
  4. Reporte de Sexualidad México 2015

Centro Medico Mujer

Reporte de Sexualidad México 2015

| Blog | Sexualidad

Según un informe de 2015, la población mexicana se adapta y acepta los cambios en materia de sexualidad

sexualidad mexicoSexualidad México


El año pasado se presentó el Reporte de Sexualidad 2015 que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica. Su contenido versa sobre materias como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, satisfacción con la sexualidad, acoso sexual y educación sexual. Se realizó a una muestra de 600 personas en los 31 estados de México y un Distrito Federal. En este post abordaremos un resumen de los resultados.


Sexualidad
En cuanto al tabú de la sexualidad, 8 de cada 10 mexicanos/as afirmaron sentir más cercanía con la postura “soy una persona que se adapta y acepta el cambio”, mientras que 5 de cada 10 eligió “soy una persona que prefiere vivir con lo establecido”. A la pregunta: “¿Los mexicanos somos de mente abierta o cerrada cuando tenemos que hablar sobre el tema sexual?”, un 61,7% se consideró “de mente cerrada”, frente al 33,5% que se definió como “de mente abierta”.

También se les pidió que valoraran en una escala del 1 al 5 cómo creían que eran a la hora de hablar de sexo (siendo el 1 “muy penoso” y el 5 “nada penoso”). La mayoría se calificó en el 3 (un 34, 6 %), seguidos del 25,4%, que afirmó ser “muy penoso”. En este sentido la auto-valoración de las mujeres fue más alta, lo que nos lleva a la conclusión de que son más abiertas para hablar de sexualidad.  

Sobre la vida y satisfacción sexual, 7 de cada 10 manifestó estar satisfecho/a. En este caso fue mayoría el género masculino, ya que casi un 30% de las mujeres manifestó “no estar satisfecha”.

Preguntados por el mito “¿el tamaño importa?”, 6 de cada 10 personas opinaron que no, siendo mayoría las mujeres. Sí fue mayoritaria la opinión de que los mexicanos eran “cumplidores en la cama” (69,8%), especialmente entre los varones.

Métodos anticonceptivos y embarazos adolescentes
El reporte de sexualidad 2015 muestra que el uso del condón es poco o inexistente. Apenas un 4,2% afirmó usar el preservativo siempre, mientras que el 43, 2% admitió usarlo sólo “algunas veces”

En cuanto a los motivos, un 25,5% alegó falta de educación sexual. Otras personas lo achacaron a que disminuía el placer, poco cuidado por contraer enfermedades de transmisión sexual o falta de precaución. También esgrimieron motivos como la dificultad del uso o el precio de los métodos anticonceptivos.

El 57, 4% afirmó que la responsabilidad de la contracepción era de ambas partes, el 21,9% que debía recaer en el hombre y el 20,3% que era de la mujer.

Preguntados sobre los principales problemas de educación sexual, la respuesta fue que los embarazos no deseados, los embarazos adolescentes y el acoso sexual. México tiene la tasa de natalidad más alta de los países de la OCDE entre mujeres de 15 a 19 años

Inicio de las relaciones sexuales

Según el resultado de las encuestas, se considera que los 12 años es la mejor edad para empezar a hablar de relaciones sexuales. La mayoría afirmó tener lo que consideró su primera relación sexual entre los 15 y los 18 años, aunque 1 de cada 4 la tuvo antes de los 15.

El 49,3% prefirió practicar sexo antes del matrimonio (6 de cada 10 hombres), pero 5 de cada 10 mujeres prefirieron esperar a estar casadas. El 52, 3% manifestó como deseable para una vida tener entre una y cinco parejas.

 
Subir arriba