Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexualidad
  4. Abordar la sexualidad en la universidad

Centro Medico Mujer

Abordar la sexualidad en la universidad

| Blog | Sexualidad

La Sociedad Académica de Salud Sexual y Reproductiva llevará a cabo educación sexual en la comunidad universitaria.




El ICSA (Instituto de Ciencias de la Salud), a través de la Sociedad Académica de Salud Sexual y Reproductiva, llevará a cabo diferentes iniciativas dirigidas hacia la población universitaria. El objetivo es que se informe en la universidad sobre diversidad sexual, salud sexual y salud reproductiva, así como prestar atención a las dudas del alumnado.

El presidente de UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), Osiel Cano, y una de las directoras de la sociedad académica, Ilse Ángeles Ramírez, explicaron la importancia de esta temática.

Según Osiel Cano Monroy, el programa comenzó hace más de dos años mediante una filiación internacional. Después se añadió el modelo nacional hasta llegar al comité de diversidad de género y educación sexual.
Empezaron con acciones para divulgar la diversidad sexual y la educación sexual en el instituto, invitando al alumnado a incorporarse al comité.

Mediante actuaciones permanentes se realizó el cambio de comité a Sociedad Académica. Se profesionalizó a la juventud en la temática de la Educación Sexual.  “Uno de los proyectos permanentes se llama pasantías, esto es que una vez al semestre traemos a investigadores de todo el mundo para hablar sobre temas de sexualidad humana que poco se tocan”, afirma Cano.

Durante diciembre de 2017 pasado se llevó a cabo la 7ª pasantía centrada en la materia “Sexo y drogas”. La sociedad está formada por  dos personas con doctorado, dos con maestría y tres pertenecientes a otras universidades.

Además, en 2018 cuentan con una afiliación al (CONACYT) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo que les dota de mayor aval científico. También les permite realizar investigaciones sobre salud sexual con mayor repercusión.

Uno de sus mayores retos es que sus estudios puedan influir en normativas para la protección de las personas transexuales, para que puedan acceder libremente a que en sus documentos identificativos universitarios aparezca el género con el que se identifiquen. También desean que se analice la gestión de aseos mixtos para respeto de los derechos sexuales.

 “La sociedad académica se está volviendo una incubadora de profesionales en materia de sexualidad, existe el panorama para llevarlo a otros institutos y escuelas, incidir en reglamentos internos, la contribución es que somos universitarios empezando a generar acciones y cambios”, señala el presidente de UAEH.

 
Subir arriba