Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Revisión ginecológica
  4. La importancia de realizarse una prueba Papanicolaou

Centro Medico Mujer

La importancia de realizarse una prueba Papanicolaou

| Blog | Revisión ginecológica

La prueba Papanicolaou, también conocida como citología vaginal, es un examen realizado para detectar de manera precoz un cáncer de cuello de útero.

La prueba Papanicolaou es un examen muy preciso para detectar de manera precoz un cáncer uterino, se detectan cambios anormales en las células el cuello del útero.




El ginecólogo es la persona encargada de realizar la prueba, es un examen para estudiar las células del cuello del útero para comprobar la existencia de presencia de lesiones previas a un tumor, infecciones vaginales o células cancerosas.

La detección precoz de células cancerosas y su tratamiento adecuado ayudarán a prevenir el cáncer de cuello de útero.

Estas células que se recogen en la prueba Papanicolau son analizadas para detectar el Virus del papiloma Humano (VPH), estas pruebas reducen de manera considerable el número de casos y fallecimientos por esta enfermedad.

NO es una prueba dolorosa, no te preocupes, puede resultar molesta, pero esto siempre depende del umbral del dolor de cada mujer.

Lo mejor es acudir lo más tranquilamente posible a realizarse la prueba, los nervios o ansiedad pueden hacer que las molestias sean mayores para algunas mujeres.

La primera vez que se recomienda que se realice este tipo de pruebas suele coincidir con la primera relación sexual, luego se recomienda realizarse una revisión ginecológica una vez al año o espaciarse más dependiendo de las circunstancias de cada mujer.

Cómo prepararse para la prueba

  • Cuando cojas la cita para realizarte la prueba recuerda que no debes tener la menstruación.
  • Los 2 o 3 días anteriores a realizarte la prueba Papanicolaou no mantengas relaciones sexuales.
  • No utilices medicamentos vaginales.
  • No usar cremas vaginales ni espumas anticonceptivas.

Resultados de la prueba

  • Prueba Papanicolau normal: las células del cuello uterino son normales.
  • Resultados insatisfactorios: no han salido unos resultados precisos y la prueba debe ser repetida.
  • Prueba Papanicolau anormal: el ginecólogo encuentra en los resultados células anormales y se necesitarían realizar otro tipo de pruebas para confirmar los resultados.

Para cualquier consulta ginecológica no dudes en contactar con los ginecólogos de las Clínicas ILE que anunciamos en nuestra web.

 
Subir arriba