Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Revisión ginecológica
  4. Cuando acudir por primera vez al ginecólogo

Centro Medico Mujer

Cuando acudir por primera vez al ginecólogo

| Blog | Revisión ginecológica

Una de las preguntas mas frecuentes que nos hacéis las usuarias de nuestro portal web es cuando acudir por primera al ginecólogo.

No hay una edad establecida a la que se tiene que acudir al ginecólogo por primera vez, aunque se recomienda realizarla cuando se comienzan a mantener relaciones sexuales o si se tiene alguna alteración menstrual, dolor o molestia.

 





Muchas jóvenes retrasan la primera visita al ginecólogo por miedo a que duela o por simple pudor, pues bien, queremos dejar claro que la revisión ginecológica no es dolorosa, puede resultar incómoda, pero nunca producirá dolor.

Antes de acudir al ginecólogo deja la vergüenza detrás de la puerta, es muy importante elegir un profesional que nos transmita confianza y nos permita relajarnos para sentirnos lo más cómoda posible, es importante que sepas que lo que se diga en la consulta es estrictamente confidencial, por lo que puedes preguntar sin miedo.

La pregunta más típica en consulta ginecológica por las adolescentes es ¿cuál es el mejor anticonceptivo? Y no hay mejores y peores porque todo depende de cada mujer, lo que a una le va bien a otra no tiene porque.

¿Qué pasará en la consulta ginecológica la primera vez?

  • Hay que acudir a la revisión ginecológica sin menstruación.
  • La primera visita servirá para que te realicen un historial clínico donde te harán preguntas muy sencillas como cuando te ha venido la menstruación por primera vez, si mantienes relaciones sexuales, uso de anticonceptivos, preguntas para saber un poco sobre tu salud ginecológica.
  • No debes tener vergüenza, acude a la consulta relajada porque el doctor está acostumbrado a ver y tratar a muchas mujeres.
  • Después te realizarán una exploración visual y palparán las mamas y los genitales para comprobar que todo está bien.
  • La regularidad con la que se debe acudir al ginecólogo depende de los factores de riesgo que tengas, si todo es normal, lo aconsejable es acudir una vez al año para que nos realicen una revisión ginecológica.

Acudir al ginecólogo de manera regular es importante para detectar de manera precoz posibles enfermedades como cánceres con unas posibilidades de curación muchísimo más altas si la enfermedad se coge y se trata a tiempo.

 
Subir arriba