Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Relaciones sexuales
  4. Beneficios de una buena comunicación sexual

Centro Medico Mujer

Beneficios de una buena comunicación sexual

| Blog | Relaciones sexuales

La comunicación sexual asertiva es beneficiosa para evitar las relaciones y el sexo tóxico.




Una buena comunicación sexual fuera y dentro de la cama se traduce en relaciones de pareja más saludables y positivas que ayudan a promover el bienestar.

En la actualidad siguen existiendo muchos miedos, vergüenzas y tabús a la hora de hablar con nuestra pareja del sexo, la sexualidad y nuestras necesidades sexuales. Algo que se agudiza en las mujeres que deben romper con los estereotipos y mandatos de género que educan para que el placer de las mujeres sea en función del otro y no un placer propio.

Abordar una buena comunicación sexual es un asunto cultural que debe abordarse en la pareja y que posee muchos beneficios.  A continuación señalamos algunos:

Relaciones saludables

La comunicación asertiva en pareja ayuda a manifestar nuestros deseos, nuestras necesidades, propias y de la otra persona. Establecer consensos y poner en primer plano el consentimiento en las relaciones sexuales.

Contribuye a la prevención de problemas en salud sexual y reproductiva

La comunicación sexual positiva ayuda a ofrecer información a ambos miembros de la pareja sobre qué os gusta, que no, cómo disfrutas más, etc. Haciendo el encuentro sexual más placentero.
Además, una buena comunicación puede prevenir mejor algún problema en el ámbito de la salud sexual como una infección de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

Evita conflictos

La buena comunicación entre la pareja, también en el ámbito sexual, nos ayudará a conocer nuestros límites. Evitando así cualquier conflicto que puede surgir y, en caso de que aparezca, poder abordarlo desde la sinceridad y la confianza.

Ayuda a romper tabús

Abordar la comunicación en el terreno sexual con la pareja, también con amistades, facilita que podemos aclarar dudas y desmontar mitos que siguen circulando debido a la falta de educación sexual. Normalizar estos temas, hablar sobre ellos ayuda a ir rompiendo tópicos sobre el sexo y la sexualidad de chicos y chicas.

La falta de comunicación sexual que suele darse en el ámbito sexual es un asunto cultural, por ello entrenarnos en su normalización, abordar estos temas de una forma asertiva y positiva tanto en mujeres como en hombres ayuda a tomar decisiones más informadas y, por tanto, más responsables.

 
Subir arriba