Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día siguiente
  4. ¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?

Centro Medico Mujer

¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?

| Blog | Pastilla del día siguiente

La pastilla del día después es un anticonceptivo utilizado cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando esta protección no funcionó.

La pastilla del día después o píldora del día siguiente es un anticonceptivo de urgencia que debe ser tomada dentro de las 72 horas después de haber mantenido la relación sexual de riesgo, para evitar un embarazo no deseado, cuanto antes la tomes mayor efectividad tendrá, en las primeras 24 horas el porcentaje de éxito es de un 95%, reduciéndose al 75% entre 48-72 horas.

 


 





La pastilla del día después se debe tomar cuando no has utilizado ningún método anticonceptivo cuando has mantenido relaciones sexuales con penetración o cuando utilizando algún método anticonceptivo este ha fallado como puede ser el caso:

  • Rotura o deslizamiento del condón
  • Olvido de la pastilla anticonceptiva
  • Expulsión del DIU
  • Violación
  • Mal uso de otro anticonceptivo

Tomarla antes de la relación sexual no es efectiva y NUNCA debes tomarla como método anticonceptivo habitual.

La píldora del día siguiente tiene como función evitar el embarazo impidiendo que el espermatozoide consiga llegar al óvulo y en el caso de que consiga llegar al óvulo evitar la implantación.

Es una medicación hormonal para evitar un embarazo pero en ningún caso lo interrumpe si ya se ha producido, no funciona como la pastilla abortiva, de hecho si se toma cuando ya estas embrazada no producirá ninguna lesión o problema al embrión.

¿Cómo tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después se toma en un solo compromiso de manera oral lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales con penetración, si es en las primeras 24 horas después de la relación mejor porque la tasa de éxito será mayor.

¿Puedo tomar la pastilla del día siguiente cada vez que quiera?

No es muy recomendable tomarla muchas veces, primero porque no es un anticonceptivo que deba tomarse de manera habitual y luego, por la carga hormona que lleva, lo que puede provocar alteraciones en tu ciclo menstrual, adelantando o retrasando tu ciclo.

 
Subir arriba