Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Orientación sexual
  4. Feminicidios y alerta de género

Centro Medico Mujer

Feminicidios y alerta de género

| Blog | Orientación sexual

El 25 de noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas

Campaña Ni Una Menos contra los feminicidiosCampaña contra los feminicidios


La ONU estima que cada año son asesinadas 66.00 mujeres en el mundo. Según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), diariamente mueren 12 mujeres en esta región.

Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Guatemala serían los países donde se producen más casos de violencia de género (violencia contra las mujeres por el hecho de serlo).

La definición de Naciones Unidas de esta lacra social es: "todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Cada día 7 mujeres son asesinadas en nuestro país. El feminicidio ha aumentado un 46% en el periodo de 2007 a 2009 y continúa esa tendencia. Entre 2013 y 2015, 6.488 mujeres fueron asesinadas en México. Alrededor de 1.500 pertenecían al Estado de México. Las siguientes entidades según el número de feminicidios son Guerrero (512), Chihuaua (445), Distrito Federal (402), Jalisco (335) y Oaxaca (291). También Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Coahuila registraron más de 200 mujeres asesinadas. 

Un estudio de la UNAM de 2012 apuntó que el 40% de las personas entrevistadas conocía alguna mujer maltratada.  Sin embargo, apenas 2 de cada 5 (39%) sabía que el feminicidio era el asesinato de mujeres.

Según la OEA (Organización de Estados Americanos) en una Declaración sobre el femicidio, este término y el de feminicidio se usan para referirse a las muertes violentas de mujeres a causa de su género, por parte de cualquier persona, estado u agente.

La cifra de feminicidios en Ciudad Juárez en el periodo de 1993 a 2010 llegó al medio millar de asesinatos, lo que sirvió para poner de manifiesto la magnitud de este fenómeno. Aunque son ya 15 países de la región los que tienen leyes al respecto, son muchas las organizaciones y personas individuales las que demandan mayor atención al respecto, así como Alertas de Género. La alerta de género permite establecer medidas de protección y seguridad hacia las mujeres en varios niveles.

El 18 de noviembre Nueva León declaró la Alerta de Género en cinco municipios: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta. Desde febrero de 2012 hasta la segunda semana de noviembre se habían registrado 449 asesinatos a mujeres.

Por otro lado, Veracruz demanda esta misma alerta ya que se han producido al menos 162 feminicidios en lo que llevamos de año y 285 desapariciones.

 
Subir arriba