Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Orientación sexual
  4. ¿Sabes cómo nació el Día Internacional de la Diversidad Sexual?

Centro Medico Mujer

¿Sabes cómo nació el Día Internacional de la Diversidad Sexual?

| Blog | Orientación sexual

La historia se remonta al año de 1969 en Stonewall, EUA donde tuvieron lugar manifestaciones y disturbios por los derechos de la comunidad LGBTTTI.




Desde hace 49 años el 28 de junio quedó establecido como el Día Internacional de la Diversidad Sexual como resultado de varias manifestaciones que derivaron en incidentes violentos que ocurrieron esta misma fecha pero del año 1969 en el establecimiento ‘The Stonewall Inn’ ubicado en Nueva York.

Este lugar era frecuentado por la comunidad LGBTTTI, quienes hartos de sufrir las redadas policíacas se alzaron la madrugada de aquel día para pedir respeto a sus derechos.

A partir de este incidente, el colectivo se organizó para definir sitios donde pudieran reunirse libremente sin temor a ser arrestados, dando paso a las primeras marchas del Orgullo Gay en 1970 en Nueva York y Los Ángeles para conmemorar lo acontecido.

Poco a poco se sumaron otras ciudades alrededor del mundo, en las que la comunidad LGBTTTI solicita el respeto e igualdad de sus derechos.

En México la primera marcha de la comunidad LGBTTTI se remonta al año de 1979 cuando el grupo Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) conformado por el escritor Carlos Monsiváis y la escritora Nancy Cárdenas, además de Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico feminista en México) marcharon para defender los derechos de la comunidad y erradicar la violencia por parte de policías y la sociedad.

Apenas el pasado fin de semana se llevó a cabo en la CDMX la marcha número 39 del Orgullo; sin embargo aún existen índices de violencia y otros delitos contra la comunidad. Tan sólo de 2013 a 2017 al menos 381 personas de la comunidad fueron asesinadas en México, lo que equivale a 76 crímenes por año, siendo el 2016 el año más violento para esta población al registrarse 95 muertes.

Fuente: adn40.mx

 
Subir arriba