Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Recomiendan el uso de anticonceptivos para espaciar los embarazos

Centro Medico Mujer

Recomiendan el uso de anticonceptivos para espaciar los embarazos

| Blog | Métodos anticonceptivos

Así lo ha dado a conocer la Jurisdicción Sanitaria de Oaxaca, que aconseja un período de recuperación de al menos dos años entre las gestaciones.

anticonceptivosAnticonceptivos


De cada mil mujeres que dan a luz en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (México), únicamente el 15% ha aceptado algún anticonceptivo. De ahí que la Jurisdicción Sanitaria de esta localidad haya instado a las mujeres que están a punto de dar a luz a elegir oportunamente un método anticonceptivo para usarlo tras el parto. El objetivo es espaciar su siguiente embarazo.

Según ha explicado Norberto Barroso Rojas, jefe de la dependencia local, es necesario que las mujeres tengan un período de recuperación entre embarazos. Calcula que lo ideal estaría en torno a los dos años, puesto que durante este tiempo el cuerpo de la mujer recupera los nutrientes perdidos durante el embarazo anterior y, asegura, se reducen considerablemente los riesgos de un parto prematuro.

Asimismo, si no hay período de descanso entre gestaciones, se pueden dar casos de desarrollo de diabetes e hipertensión gestacional, bajo peso del bebé en el momento de su nacimiento, se elevan las posibilidades de cesárea y ruptura uterina.

Diferentes opciones de anticonceptivos

Métodos hormonales en pastillas, inyecciones anticonceptivas, condon masculino y condón femenino, parche anticonceptivo, DIU (Dispositivo Intra Uterino), implante anticonceptivo, pastillas del día después… Las opciones de anticonceptivos temporales son muchas. Y desde todas las unidades de salud de la Costa se ofrece a las nuevas madres información sobre cada uno de ellos.

Además de estos, no hay que olvidar que existen otros irreversibles como la OTB (Obstrucción Tubárica Bilateral) o salpingoclasia, así como la vasectomía.

Con este abanico de posibilidades, Barroso Rojas ha instado a las mujeres a cuidar su salud sexual y reproductiva a través del espaciado entre embarazos y ha querido recordar que tanto en los centros de salud como en los hospitales se ofrece el asesoramiento y orientación para elegir la mejor forma de planificar el próximo embarazo, pero utilizando antes anticonceptivos.

 
Subir arriba