Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. ¿Qué se celebra el 26 de Septiembre? Los casos de México y España

Centro Medico Mujer

¿Qué se celebra el 26 de Septiembre? Los casos de México y España

| Blog | Métodos anticonceptivos

El 26 de Septiembre es el Día Mundial de la Anticoncepción y de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

En 2003 se impulsó la iniciativa en Uruguay de celebrar el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Desde 2005 se fueron sumando varios países en Latinoamérica. A partir del 2007 se convirtió en el World Contraception Day (El Día Mundial de la Anticoncepción), pero dependiendo del país se centran en una u otra celebración.




Durante esos días entidades públicas y privadas planifican acciones de salud sexual y reproductiva cuyo objetivo principal es crear sensibilidad y mayor conocimiento, especialmente entre la juventud, sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Especialmente para prevenir embarazos no deseados, pero también para luchar contras las enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de México, el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes se aprobó como fecha nacional por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011. El Consejo Nacional Población (CONAPO), una de las entidades participa en las actividades, reportó datos preocupantes sobre los embarazos adolescentes. Si los nacimientos correspondientes a mujeres entre 15 a 19 años representaban el 15,7% en el año 2000, en el 2013 subieron al 16,3%.

En algunos países de Latinoamérica también se celebra la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia. En México, se ha venido desarrollando la semana coincidente con el 26 o 29 de septiembre. El programa oficial de Salud cubre a jóvenes entre 10 a 19 años. En 2015 el lema fue “Ser Adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor”. Contempla acciones específicas en los ejes de Salud Sexual y Reproductiva, Prevención del Cáncer, Prevención de Violencia, Vacunación y Salud Mental, entre otros.

Existen más de 20 métodos anticonceptivos diferentes en el mundo, sin embargo, aunque muchos adolescentes manifiestan tener “información sexual” y el número de campañas de sensibilización ha subido en algunos países, la mayoría no ofrecen una educación sexual integral. Según el manifiesto de la Fundación Española de Contracepción para el Día Mundial de la Anticoncepción,  se debe invertir más en educación sexual. El lema de 2017 afirma lo siguiente: “Es tu vida, es tu responsabilidad”.

De hecho, en 2015, el Barómetro europeo sobre libre elección de anticonceptivos modernos ha valorado las políticas en materia de derechos sexuales y reproductivos europeas. España ha suspendido, como en 2013. El Barómetro critica la falta de políticas para implementar obligatoriamente la asignatura de educación sexual.

 
Subir arriba