Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Nuevo microchip anticonceptivo

Centro Medico Mujer

Nuevo microchip anticonceptivo

| Blog | Métodos anticonceptivos

Bill Gates lanzará en 2018 un nuevo chip anticonceptivo que dura 16 años

Microchip AnticonceptivoMicrochip Anticonceptivo


La Fundación Gates, creada por Bill Gates y Melinda Gates ha destinado casi 5 millones de dólares para un nuevo método anticonceptivo. Según MIT Technology Review ya se están realizando las investigaciones necesarias en el instituto tecnológico de Massachusetts para el nuevo chip anticonceptivo.  

La empresa MicroChips INC ha proporcionado la tecnología necesaria para este proyecto que, a falta de las pruebas y autorizaciones pertinentes, podría ser comercializado en 2018.

El dispositivo consiste en un microchip de 20x20x7 milímetros de titanio ultrafino y platino cubierto por un sello hermético. Se trata de un depósito que libera la hormona levonorgestrel (un tipo de progesterona sintética ya usada en otros métodos anticonceptivos femeninos).  

Estos chips subcutáneos se implantarían en el brazo, nalgas o abdomen de las usuarias. Las cantidades en principio serían de 30 miligramos diarios, con lo que los efectos secundarios de estas dosis serían menores que los de otros anticonceptivos hormonales.

La hormona es liberada a través de una leve corriente de electricidad que tiene por una batería interna cubierta por el sello.

La duración sería de 16 años, pero durante los mismos se puede interrumpir el tratamiento o desechar. El chip puede ser activado a distancia a través de WIFI o control remoto.

Este “mando inalámbrico” podría ser otorgado a la propia mujer y/o a profesionales médicos/ginecólogos.  Al parecer, el sistema está a prueba de hackers.

Así, si en algún momento la mujer decide que sí quiere tener descendencia, podría recuperar su fertilidad con solo desactivarlo.

Aún no se conoce el coste, pero las mujeres tendrían que usar máximo cuatro dispositivos a lo largo de toda su vida.

La polémica en torno a este método anticonceptivo ha surgido por los rumores de que la Fundación Gates querría experimentar con él en África como método planificación familiar, de reducción de la población. Dicha fundación ya invierte en vacunas en este territorio.

Además, como otros anticonceptivos hormonales, no previene de infecciones / enfermedades de transmisión sexual, por lo que es conveniente continuar usando un condón.

No hay que confundir este nuevo anticonceptivo con el implante anticonceptivo, si bien ambos son de inserción subcutánea y hormonales y, en ocasiones, al implante también se le está denominando como "chip anticonceptivo". El chip del que hablamos en este artículo aun no está disponible.

 
Subir arriba