Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. El uso de anticoncepción aumenta entre las mexicanas

Centro Medico Mujer

El uso de anticoncepción aumenta entre las mexicanas

| Blog | Métodos anticonceptivos

Según los resultados de la última encuesta demográfica del Instituto Nacional de Estadística (Inegi)




Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018, se ha producido un aumento en el uso de métodos anticonceptivos. El grupo donde se  han registrado los cambios más importantes han sido el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, pasando de un 54,8% a casi el 60% las jóvenes que si se protegieron en su primera relación sexual.

Por otro lado, la encuesta también ha revelado una menor tasa de fecundidad entre las mujeres de todo México, tanto del medio rural como del medio urbano y en todos los niveles educativos. Si en 2014 la tasa era de 2,2 hijos en 2018 se ha pasado a 2,0.

El grupo de edad donde más se ha producido esta reducción de la tasa de hijos, destaca en primer lugar el grupo entre los 20 y 24 años ( de 126 hijos por cada mil mujeres se ha pasado a 118) y en segundo lugar el grupo entre los 15 y 19 años (que ha pasado de 77 hijos por cada mil mujeres a 70).

Según el secretario general de Conapo, está disminución se debe a que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente ha funcionado.

Sin embargo esta reducción, aunque importante, no es suficiente ya que México tiene una tasa de embarazo adolescente que sigue siendo muy alta. Si en 2014 la talla suponía 77 hijos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años, en 2018 la tasa ha caído a un 70,6 hijos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Una cifra que debe seguir bajando y ante la que el Gobierno y las instituciones púbicas no pueden relajarse.

Según la encuesta, las entidades que presentan mayores tasas de fecundidad entre los años 2013 y 2017 han sido, en este orden: Coahuila, Chiapas, Guerrero y Zacatecas (en ese orden); mientras que las tasas más bajas se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Baja California.

 
Subir arriba