Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos para hombres
  4. Avances en contracepción masculina

Centro Medico Mujer

Avances en contracepción masculina

Recopilamos información actualizada de investigación sobre anticonceptivos masculinos: píldoras, inyectables e implantes

Inyección anticonceptiva masculinaInyección anticonceptiva masculina


La búsqueda de nuevos métodos de anticoncepción masculina ha centrado la atención de una parte de la comunidad científica. Ante la posibilidad equilibrar la responsabilidad de la contracepción, también ha surgido la polémica. “Es una cuestión de justicia social”,  afirmaba la profesora del Albany Medical College de Estados Unidos, Lisa Campo-Engelstein.  “Sería un avance en la igualdad”, manifestó Filomena Ruggiero, de la asociación Genera. Sin embargo, otras personas apuntan la necesidad de un cambio en los roles de género y la necesidad de mayor confianza en la pareja. Lucía Mazarrasa, del Fórum de Política Feminista, expresaba sus dudas al respecto: “La cuestión es si los hombres la usarían o no”.  En cualquier caso, existen numerosos avances científicos en cuanto a diferentes métodos anticonceptivos masculinos y sus vías de administración:

Píldora anticonceptiva masculina

Durante la reunión anual de la ACS (American Chemical Society), equipos de investigación presentaron sus conclusiones sobre los anticonceptivos masculinos. Gunda I Georg, experto de la Universidad de Minnesota, explicó que la dificultad de hallar un anticonceptivo efectivo es que cumpla varios requisitos a la vez: que sea soluble para administrarse por vía oral, que sea reversible y no disminuya la libido.

La revista Science ha publicado varios estudios sobre el tema. Las Universidades de Osaka y Tsukuba han estudiado la proteína calcineurina, una enzima que se halla en el esperma. Experimentos con ratones demostraron que la eliminación del gen PPP3CC hace mutar esta proteína provocando infertilidad (sin variar el patrón de relaciones sexuales). Tras la supresión de los inhibidores de la calcineurina, la fertilidad retornaba en apenas una semana.

Las Universidades de California en Berkeley y la Universidad de Yale también publicaron sus respectivas investigaciones. A través de una proteína llamada CatSper podía producirse un efecto de “apagado” en la velocidad de los espermatozoides. Estudiaron las interacciones de la CatSper con la progesterona. Al desactivar ciertas enzimas, variaba el movimiento del esperma.

Por otro lado, científicas/os de hospitales italianos están trabajando con los componentes de una planta originaria de Papúa (Justica gendarussa), según ha publicado la revista Good. Ambang Prajogo, uno de los científicos implicados en el proyecto, destaca que estas pastillas no tendrían efectos secundarios. La eficacia alcanza el 99% al debilitar las enzimas de los espermatozoides.

Inyectables para hombres

Prajogo apunta también los avances con respecto a tratamientos hormonales inyectables. Uno de los compuestos que se está investigando es la testosterona en inyecciones de depósito. Esta hormona deja de producirse cuando el cuerpo interpreta que ya tiene suficiente. La OMS está trabajando en este campo, ya que es un tratamiento efectivo y reversible; pero a altas dosis, tiene efectos secundarios.

La Fundación Parsemus ha promocionado recientemente un gel para ser inyectado en el conducto deferente y bloquear el tránsito de espermatozoides. Podría lanzarse al mercado en 2018. Se ha probado en babuinos y conejos con buenos resultados. Cuando los animales eliminaron la sustancia, recuperaron la fertilidad inmediatamente.

Implantes anticonceptivos masculinos

Bimek ha patentado un implante que funciona a modo de interruptor para permitir o bloquear el paso del esperma a través de los conductos deferentes. Su composición es de polímero, material habitual en los implantes anticonceptivos. No se sabe si podrá comercializarse, puesto que se tienen que realizar los ensayos clínicos para comprobar posibles efectos secundarios.

 
Subir arriba