Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Cómo será mi primera menstruación

Centro Medico Mujer

Cómo será mi primera menstruación

| Blog | Menstruación

Cada cuerpo tiene sus propios tiempos y la menstruación llegará cuando el sistema reproductor de la niña esté suficientemente maduro

La primera menstruación conocida como “menarquia” suele producirse entre los 11 y los 15 años, con la llegada de la pubertad (momento de la vida de ni@ en el que madura sexualmente). No debe




darte vergüenza hablar de la menstruación como un proceso natural por el que pasamos las mujeres, no tiene que ser un tema tabú.

La regla va a coincidir con un mayor desarrollo de las mamas, crecimiento de vello en axilas y pubis, así como un aumento de talla, mayor olor corporal y acné.

Los primeros años de la menstruación pueden ser algo irregulares, no te preocupes si se te adelanta o retrasa o si es menos abundantes. Debes preocuparte  si el sangrado es tan abundante que debes cambiarte de tampón o compresa cada hora.

Es normal que antes de que te baje la menstruación tengas cambios de humor que van del malhumor, la ansiedad o la tristeza.

Puedes sentir molestias los primeros días de la regla, esto se debe a las contracciones producidas en el útero para que el revestimiento se separe de las paredes, puedes sentir calambres o dolor en la parte baja del abdomen, puede ser molesta.

Si tienes muchos dolores puedes consultar con un ginecólogo de las clínicas IVE que tenemos en nuestra web para que puedan ayudarte.

Los días de la menstruación debes tener especial cuidado con la higiene para poder sentirte más cómoda y fresca. Si por la mañana te das una ducha, cuando termine el día puedes lavarte la zona genital en el bidé. Aunque nunca te laves en exceso para evitar alterar la flora vaginal, utiliza jabones que no alteren el pH natural.

Utiliza compresas que puedan adaptarse a la cantidad de flujo que tengas para que te proporcionen una mayor comodidad.

También dispones de tampones que absorben distintas cantidades de flujo menstrual. Los tampones se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo de sangre dentro del cuerpo. No debe darte miedo utilizar el tampón, es cuestión de que te parezca o no mas cómodo que la compresa, si está bien puesto no supone ninguna molestia para ti.

 
Subir arriba