Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ley aborto México
  4. Más de 100 sociedades científicas de profesionales de la medicina firman un manifiesto pidiendo la r

Más de 100 sociedades científicas de profesionales de la medicina firman un manifiesto pidiendo la r

60 sociedades españolas, 26 europeas y más de 40 iberoamericanas firman que la norma es “inadecuada, injusta y peligrosa para la salud de las mujeres”

En el escrito, se afirma que la elección última de recurrir o no al aborto debe corresponder a la mujer, la cual debe disponer de los medios para ejercerlo de manera efectiva, segura (eliminando los abortos peligrosos) y sin ningún tipo de coacción. Según los y las profesionales médicos, actual ley del aborto (aprobada en 2010 por el Gobierno Socialista) destaca por su carácter preventivo y sus propuestas para mejorar la formación y educación en salud sexual y reproductiva.

Por  último, inciden en que si la reforma del Gobierno  es aprobada, el aborto pasará a ser un delito y dejará de ser un recurso, una prestación sanitaria, que permita a las mujeres decidir sobre su maternidad ante un embarazo no deseado. Entre sus objeciones a la reforma, destacan:

·       Hace caso omiso a las resoluciones internacionales sobre salud sexual y reproductiva en las que se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y se recoge la necesidad de facilitar el acceso al aborto seguro.

·       Si la norma se aprueba, más del 90% de los abortos realizados en 2012 pasarán a ser ilegales.

·       Originará enormes sufrimiento a madres, padres y a los/as hijos/as que esperan, cuando se obliga a continuar con embarazos que presentan anomalías o malformaciones fetales graves (unos 3000 casos/año). No considera patologías muy graves y de diagnóstico tardío (después de la semana 22). Son situaciones especialmente complejas y crueles al tratarse, en general, de embarazos muy deseados.

El doctor Modesto Rey Novoa (de la SEC) j incide en que la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica universal, que se da en todos los lugares y entre todas las mujeres, "y se van a seguir dando a pesar de lo que digan las leyes". Este ha criticado también que el proyecto considera "estúpidas" a las mujeres e "iguala a España a las legislaciones más restrictivas"

 
Subir arriba