Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ley aborto CDMX
  4. Médico firman un manifiesto pidiendo el aborto legal

Centro Medico Mujer

Médico firman un manifiesto pidiendo el aborto legal

| Blog | Ley aborto CDMX

60 sociedades españolas, 26 europeas y más de 40 iberoamericanas firman que la norma es “inadecuada, injusta y peligrosa para la salud de las mujeres”

En el escrito, se afirma que la elección última de recurrir o no al aborto debe corresponder a la mujer, la cual debe disponer de los medios para ejercerlo de manera efectiva, segura (eliminando los abortos peligrosos) y sin ningún tipo de coacción. Según los y las profesionales médicos, actual ley del aborto (aprobada en 2010 por el Gobierno Socialista) destaca por su carácter preventivo y sus propuestas para mejorar la formación y educación en salud sexual y reproductiva.




Por  último, inciden en que si la reforma del Gobierno  es aprobada, el aborto pasará a ser un delito y dejará de ser un recurso, una prestación sanitaria, que permita a las mujeres decidir sobre su maternidad ante un embarazo no deseado. Entre sus objeciones a la reforma, destacan:

·       Hace caso omiso a las resoluciones internacionales sobre salud sexual y reproductiva en las que se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y se recoge la necesidad de facilitar el acceso al aborto seguro.

·       Si la norma se aprueba, más del 90% de los abortos realizados en 2012 pasarán a ser ilegales.

·       Originará enormes sufrimiento a madres, padres y a los/as hijos/as que esperan, cuando se obliga a continuar con embarazos que presentan anomalías o malformaciones fetales graves (unos 3000 casos/año). No considera patologías muy graves y de diagnóstico tardío (después de la semana 22). Son situaciones especialmente complejas y crueles al tratarse, en general, de embarazos muy deseados.

El doctor Modesto Rey Novoa (de la SEC) j incide en que la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica universal, que se da en todos los lugares y entre todas las mujeres, "y se van a seguir dando a pesar de lo que digan las leyes". Este ha criticado también que el proyecto considera "estúpidas" a las mujeres e "iguala a España a las legislaciones más restrictivas"

 
Subir arriba