Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Ley aborto CDMX
  4. El nuevo gobierno buscará legalizar el aborto en todo México

Centro Medico Mujer

El nuevo gobierno buscará legalizar el aborto en todo México

| Blog | Ley aborto CDMX

Olga Sánchez Cordero, futura ministra de interior del nuevo gobierno de López Obrador, ha declarado que promoverá la legalización del aborto.




En una entrevista en Radio Fórmula, la que sería la secretaría de Gobernación (Segob), explicó que el próximo gobierno impulsará en todo el país la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. Además promoverá la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para las personas con enfermedad terminal.

Según Sánchez Cordero, la despenalización ya es una realidad en algunos estados, sin embargo, buscará que sea en toda la república.

Actualmente en México coexiste una disparidad de normativas en relación al aborto entre los diferentes estados. En todo el país el aborto es legal sólo cuándo el embarazo es producto de una violación. Además existen 18 de las 32 entidades, que protegen la vida desde la concepción en sus códigos penales, lo que provoca una criminalización del aborto y un obstáculo real para que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo. En el resto existen normativas dispares, que contemplan de dos a cinco supuestos para despenalizar el aborto. Solo en ciudad de México, el aborto es legal en las primeras 12 semanas de gestación sin tener que alegar causa.

En este sentido, la futura ministra de Interior del gobierno de López Obrador, comentó que buscará que la despenalización del aborto en México, que es una realidad en la Ciudad de México, sea extendida a toda la Republica. Propuesta que puede verse favorecida porque el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras las recientes elecciones, tiene el control de 22 congresos estatales.

Según reconoció en la entrevista Olga Sánchez Cordero, el debate sobre el aborto es un asunto que “polariza” el país, pero buscará desde su posición un “diálogo permanente” con los congresos estatales para tratar este tema.

Por último afirmo que reconociendo que tanto el tema del aborto como el de la voluntad anticipada son asuntos polémicos, considera que es muy necesario impulsarlos desde el Senado hacia la Cámara de Diputados para conseguir que desde el Congreso se avance hacia una izquierda progresista y moderada.

 
Subir arriba