Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Interrupción legal del embarazo
  4. La Plataforma ANDAR lanza una campaña sobre el aborto en el DF

La Plataforma ANDAR lanza una campaña sobre el aborto en el DF

La campaña aprovecha el Día Internacional de la Mujer para informar sobre la Interrupción Legal del Embarazo

derecho a decidirDerecho a Decidir


Hace 8 años que se aprobó en el Distrito Federal la legislación que permite el aborto libre dentro de las doce semanas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, ANDAR (Alianza Nacional por el Derecho a Decidir) ha lanzado una nueva campaña. El objetivo de la misma es dar a conocer mejor en qué consiste la interrupción legal del embarazo. Con el nombre “Aborto seguro, gratuito, legal en el Distrito Federal” se pretende promover el acceso a los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Visitando la Web de ANDAR podremos conocer, entre otras informaciones, las entidades que forman parte de esta plataforma y que también facilitan información sobre derechos sexuales y reproductivos: IPAS México A.C, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. y The Population Council INC. Estas organizaciones han estado luchando para que se garantizara el cumplimiento real de la ley. Tras 8 años de aprobación de la norma, en 2015, aún hay poca información sobre la misma. Muchas mujeres no saben que pueden ir al Distrito Federal aunque no residan allí. No se está dando difusión suficiente a los servicios de salud sexual y reproductiva, falta educación sexual y, en general, la mayoría de las mujeres tienen dificultades para ver respetados sus derechos sexuales y reproductivos. El estigma asociado al aborto sigue estando presente y, por ello, sigue haciendo falta la concientización.

La campaña también incluye una agenda de actividades, cuñas de radio, carteles de sensibilización, videos en metrobús y otros materiales que serán difundidos de marzo a mayo de 2015. El objetivo es darle mayor promoción al derecho a decidir de las mujeres que no se está garantizando en todo el país. Desde que se despenalizó el aborto se han realizado en la Ciudad de México más de 135.000 interrupciones legales del embarazo con total seguridad, sin ningún fallecimiento, con tasa de mortalidad 0. Si se tienen en cuenta que los datos internacionales tienen un riesgo del 0,6% de fallecimiento por cada 100.000 procedimientos, el Distrito Federal se sitúa por debajo de la cifra internacional. Se siguen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se garantiza la calidad del programa de salud reproductiva. Ninguna mujer es juzgada cuando acude y sus datos son protegidos con absoluta confidencialidad y respeto.  En muchos casos el aborto puede llegar a ser un caso de necesidad para proteger la propia vida y salud de las mujeres. Los servicios de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México actualmente se ofrecen en cuatro clínicas de aborto y ocho hospitales públicos. No solamente se atienden a las mujeres residentes en el Distrito Federal sino a cualquiera que lo solicite. Un 24% pertenecían al Estado de México y un 3, 3% a otros estados.
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar