Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Dudas frecuentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Centro Medico Mujer

Dudas frecuentes sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Contestamos a las cuestiones que siempre quisiste conocer, pero que te da vergüenza preguntar. Información sobre las enfermedades de transmisión sexual.




A continuación abordamos las preguntas más comunes sobre ITS (infecciones de transmisión sexual) que llegan a consulta y que te pueden ser útiles para conocer más sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las infecciones de transmisión sexual son causadas por diferentes microorganismos como bacterias, virus, hongos, parásitos y/o protozoos. El contagio o infección se produce a través de prácticas sexuales de riesgo, por lo que ante cualquier sospecha es importante acudir a un centro médico para realizar una revisión.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo una ITS?

Si te has contagiado de alguna infección de transmisión sexual, sea cual sea, debes seguir la pauta indicada por el especialista en consulta. Se deberá practicar abstinencia sexual hasta una semana después de terminar el tratamiento.

Es fundamental que se lo comuniques a tu pareja y además, debes tener en cuenta que las enfermedades venéreas también se contagian por el sexo oral o anal, no solo vaginal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las enfermedades venéreas?

Existe una gran variedad de enfermedades de transmisión sexual y no todas producen síntomas, sobre todo en las etapas iniciales. Muchas infecciones de transmisión sexual son asintomáticas al principio, aunque al tiempo puedan aparecer síntomas secundarios asociados como dolor durante el sexo, escozor, dolor en la zona pélvica, infección de ganglios, aparición de bustos, dolor de testículos, etc.

¿El condón es siempre seguro contra las ETS?

El condón actualmente es el único método de barrera efectivo contra las infecciones de transmisión sexual. También son muy eficaces las barreras de látex para sexo oral.
Ambos métodos pueden alcanzar una eficacia de más del 90%, por lo que sé conveniente utilizar ambos según la práctica sexual que tengamos con la otra persona.

¿Cómo se transmite una infección de transmisión sexual?

La transmisión es por vía sexual, pero no siempre debe existir penetración. Las vías de contagio pueden ser la vía vaginal, anal u oral. Incluso el contacto de los genitales o el intercambio de fluidos sin protección puede producir un contagio.

¿Puedo contagiarme más de una vez de una ETS?

Si, una persona puede infectarse varias veces de una misma ITS o también infectarse de distinto microorganismo y padecer otra infección de transmisión sexual diferente.

La única prevención para evitar el contagio es siempre usar condón o funda de látex para las prácticas sexuales que se tengan. El sexo protegido es el único que evita las infecciones de transmisión sexual.

 
Subir arriba