Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. ¿Cómo se transmiten las ITS? Preguntas más frecuentes

Centro Medico Mujer

¿Cómo se transmiten las ITS? Preguntas más frecuentes

VIH, Sífilis, Gonorrea, Virus del Papiloma Humano... Conoce más acerca de las ITS más frecuentes y cómo es el tratamiento en caso de contagio.

Fuente: INJUVE


Parásitos, virus, bacterias y hongos son los agentes que causan principalmente las ITS o Enfermedades de Transmisión Sexual. El INJUVE o Instituto Mexicano de la Juventud da las claves sobre sus principales características:

¿Cuáles son las principales ITS?

Hepatitis B, Hepatitis C, Virus del Papiloma Humano o VPH Vaginal, VPH Genital, VIH, Herpes, Sífilis y Gonorrea.

¿Qué agentes las causan?

Salvo la Sífilis y Gonorrea que son causadas principalmente por una bacteria, el resto de ITS son causadas por un virus.

¿Cómo se transmiten las ITS?

Se transmiten al mantener relaciones sexuales sin protección con alguien que vive con una infección, según informa el Injuve o Instituto Mexicano de la Juventud.

¿Pueden contraerlas cualquier persona?

Sí, se puede contagiar cualquier persona sin importar su edad, género, orientación sexual, nivel socio-económico o profesión.

¿Cómo es su tratamiento?

El tratamiento de las ITS depende de los microorganismos que la causen.

¿Todas las ITS tienen cura?

Algunas se pueden curar, otras son controlables.

A continuación, un cuadro del INJUVE donde se puede comprobar el riesgo de contagio de las ITS según las prácticas sexuales que se practiquen. Por ejemplo, el VIH sólo se puede contraer si hay penetración anal, vaginal o de juguetes, bajo riesgo en el caso de contacto boca-pene, boca-ano y boca-vagina, y sin riesgo en el caso de boca-boca y manos-genitales.

 
Subir arriba