Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo en la adolescencia
  4. Embarazo adolescente una realidad alarmante en México

Centro Medico Mujer

Embarazo adolescente una realidad alarmante en México

| Blog | Embarazo en la adolescencia

En 2012, 11 mil niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron madres en nuestro país.

embarazo adolescenteEmbarazo adolescente


La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigió a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Población (Conapo) “abandonar su indiferencia” ante la problemática de embarazos de adolescentes e implementar de forma urgente las políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos hacia la población, dada la situación actual en México.

La realidad sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes mexicanas es muy preocupante: 1 de cada 2 adolescentes de 12 a 19 años de edad que inicia vida sexual se embaraza, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública. Además, 2 de cada 10 adolescentes embarazadas de 15 a 19 años, lo han estado en más de una ocasión, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan sólo en 2012 se registraron 10 mil nacimientos en los que las madres tenían apenas entre 10 y 14 años, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud, correspondiente a 2012. En ese mismo año fueron censadas por el INEGI 11 mil niñas de entre 10 y 14 años, ya convertidas en mamás.

La persona más afectada en un embarazo adolescente, por supuesto, es la joven mujer. Con frecuencia nuestras adolescentes mexicanas ven frustrados sus planes y aspiraciones de realización personal por resultar embarazadas: la cruda realidad las obliga a abandonar sus estudios, por lo que sus vidas en pleno desarrollo sufren trastornos irreversibles.

Ante esta situación, el Gobierno mexicano ha firmado y asumido compromisos internacionales relacionados con los derechos sexuales y reproductivos pero existe una falta evidente de voluntad a la hora de traducir estas obligaciones en hechos, en políticas públicas y en acciones tangibles del gobierno.

Según la Red por  los Derechos Sexuales y Reproductivos, la educación sexual laica y con bases científicas debe llegar a las y los adolescentes mexicanos, también exigen garantizar el acceso al aborto así proveer información y acceso a la Pastilla de emergencia, en especial para las víctimas de violencia sexual.

Solicitan la prohibición de matrimonio para menores de 18 años y garantizar acceso a los métodos anticonceptivos; evitar la deserción escolar y proveer servicios de salud especializados para este sector de la población.

 
Subir arriba