Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Educación sexual y embarazos adolescentes

Centro Medico Mujer

Educación sexual y embarazos adolescentes

| Blog | Educación sexual

Se mantendrán los contenidos sobre educación sexual pese a que los embarazos en la adolescencia siguen siendo un problema en México

La falta de Educación Sexual promueve los Embarazos AdolescentesEducación Sexual y embarazos Adolescentes


Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, ha afirmado que no realizará ninguna modificación en los libros de texto en relación a los contenidos de Educación Sexual. En su opinión los materiales actuales son “respetuosos y laicos”.  

Ha asegurado que van a continuar igual, aunque sí habrá cambios en otros aspectos dentro del nuevo modelo. Dentro de la Educación Sexual se reforzarán los mismos temas. En declaraciones para Info7 mantuvo que “hemos considerado que en educación sexual no es necesario, hubo una reforma muy buena y efectiva en los años noventa y esa la vamos a conservar".

El año pasado, organizaciones conservadoras como la Unión Neolonesa de Padres de Familia manifestaron públicamente su disconformidad contra los libros de texto por considerarlos incitadores de las relaciones sexuales tempranas y embarazos en la adolescencia. Del mismo modo, creían que promovían una orientación sexual e identidad sexual equivocadas.

Demandaron que se retirara el libro “Mi álbum” de preescolar y el material de Ciencias Naturales de primaria. Nuño Mayer contestó que no se retirarían porque dichos contenidos respondían a una reforma antigua, de los años 90 y explicaban sólo características biológicas.

Respecto al nuevo año, el secretario ha afirmado que los libros tendrán alguna innovación pero que su objetivo seguirá siendo que la infancia y la juventud sean conscientes de su cuerpo y de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo no deseado. También recalcó que el contenido es ajeno a ninguna confesión religiosa o preferencia sexual, meramente educativo e informativo.

Resulta curioso que se mantengan los mismos contenidos de educación sexual y se consideren beneficiosos cuando en México anualmente nacen casi 400.00 bebés de mujeres menores de edad. En 2014 se produjeron 77 nacimientos por cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años. Y en México la 4ª causa de deserción escolar en esa misma edad es el embarazo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 9,6% de las mujeres embarazadas en dicha franja de edad ha tenido al menos un embarazo.

Una buena educación sexual promueve el conocimiento de los métodos anticonceptivos, unas relaciones sexuales más conscientes, informadas, libres, consensuadas y responsables, independientemente de a la edad a la que se inicien.

 
Subir arriba