Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. No habrá “Día del Niño por Nacer"

Centro Medico Mujer

No habrá “Día del Niño por Nacer"

| Blog | Derechos sexuales y reproductivos

El Congreso rechaza la propuesta panista de instaurar un “Día del Niño por Nacer” para recordar a “los concebidos y no nacidos”

Congreso mexicoCongreso. México


El pasado 29 de Enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó la iniciativa del PAN (Partido Acción Nacional) de nombrar el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”. El día propuesto coincidía con la efeméride de la Anunciación de la Virgen María lo que pone en debate la existencia de un Estado Laico y supone un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El reconocimiento de este día como símbolo, en sus palabras, de “defensa de la vida desde el momento de su concepción” existe en otros países con legislaciones muy restrictivas sobre el aborto, como es el caso de  Chile y El Salvador. En ambos el aborto estaba totalmente penalizado en todos los casos en el momento de la institución del día, aunque Chile haya despenalizado 3 causales este mismo fin de semana. En ambos países ha habido casos de mujeres obligadas a continuar con una maternidad no elegida aun cuando fueron violadas, el feto era inviable y/o su vida corría peligro. En el Salvador, al menos 16 mujeres están en la cárcel por delito de aborto.

Como se preveía, los/as diputados/as panistas presentaron la propuesta que fue rechazada por las/os legisladoras/es federales. Así pues no habrá “Día del Niño por Nacer” en México, lo que pretendía ser una clara jugada de los movimientos anti-elección contra las propias mujeres. Muchas de ellas mueren por abortos inseguros, suicidios por no poder soportar la idea de una maternidad indeseada toda su vida y otros casos de vulneración de su derecho a decidir, pero no tienen su propio día.

 
Subir arriba