Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. Las mujeres jóvenes, víctimas de mortalidad materna

Centro Medico Mujer

Las mujeres jóvenes, víctimas de mortalidad materna

| Blog | Derechos sexuales y reproductivos

De las 82 muertes maternas en 2015, una tercera parte corresponde a mujeres entre 15 a 24 años

derechos sexuales y reproductivosDerechos sexuales y reproductivos


Según los datos del de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), una tercera parte de las 82 muertes maternas en lo que llevamos de año, corresponde a mujeres de entre 15 a 24 años. La mitad de los fallecimientos tuvieron lugar en el Estado de México, Baja California, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Se entienden como muertes maternas aquellas que se producen durante el embarazo, el parto o dentro de los cuarenta y dos días posteriores al mismo. Los datos se recogieron entre el 1 de enero y el 23 de febrero de este mismo año, 2015. Las causas de la mortalidad fueron 26 casos enfermedad hipertensiva (29,26%), 14 casos hemorragia obstétrica  (ambos suman un 46, 34%), 19 por causas maternas indirectas no infecciosas, 8 casos por causa del sistema respiratorio, cuatro por embolia obstétrica y sólo tres por aborto.

Respecto a la edad, fallecieron 10 jóvenes de 15 a 19 años (12, 2%). Si tenemos en cuenta que también se consideran jóvenes el grupo de 20 a 24 años, en cual murieron otras 17 chicas, alcanzarían el 33%. Y eso sin contar a las mujeres de 25 a 29 años, el grupo más numeroso, entre las que fallecieron 20 jóvenes, por sí solas casi la cuarta parte. El grupo de edad más elevado, entre 40 y 44 años, tuvo un número menor de víctimas, 4 casos.

El lugar donde hubo más fallecimientos fue el Estado de México con 11 muertes, seguido de Baja California y Veracruz, con siete cada uno; Michoacán se ubica en cuarto lugar a nivel país, empatado a Oaxaca, quienes contabilizan seis, y Chiapas, cinco. Esperemos que las autoridades tomen medidas para garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y los medios sanitarios adecuados a cada caso para que no tengamos que lamentar más víctimas.

 
Subir arriba