Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a examen

Centro Medico Mujer

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a examen

| Blog | Derechos sexuales y reproductivos

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, organismos internacionales afirman que ningún país ha logrado la igualdad

obstaculos igualdadObstáculos igualdad


Llega el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y son muchos los Organismos Internacionales que emiten  Declaraciones o realizan comunicados en relación con la igualdad entre mujeres y hombres. Además, han pasado 20 años desde que se celebrara en 1995 la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, un hito en las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Casi 200 países asistieron, firmando la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Según las afirmaciones de Phumzile Mlanbo-Ngcukala, (Directora Ejecutiva de ONU Mujeres): “Ningún país ha logrado la igualdad”. Datos de UN Women (ONU Mujeres) apuntan a que el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres. Un 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual.  Un 99% de la mortalidad materna se da en países desfavorecidos.

También a raíz del 8 de marzo, la CEDAW (Grupo de Expertas sobre la Discriminación Contra las Mujeres de la ONU) ha publicado un comunicado en el que advierte del peligro de perder los avances logrados en la igualdad: "Estamos viendo intentos de restringir el lugar de la mujer a la esfera doméstica, y a pesar de la importancia de la familia, su protección no puede ir en detrimento del derecho de las mujeres a la autonomía”. Asimismo, recordaron lo mucho que queda por lograr en materia de derechos sexuales y reproductivos, ya que cada año 50.000 mujeres mueren en el mundo a causa de un aborto inseguro y otras cinco millones sufren lesiones graves por falta de servicios reproductivos.

"En todo los lugares se puede hacer más para garantizar y sostener los derechos de las mujeres, su acceso al empleo, a la salud y su capacidad de tomar el control sobre las decisiones que afectan cada dimensión de su existencia" manifestó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Por su parte, William Lacy Swing, director general de la OIM (Organización Mundial de Inmigración) ha querido recordar que más de la mitad de las personas obligadas a abandonar su hogar son mujeres: “Por los compromisos adoptados hace 20 años en la Plataforma de Pekín, la comunidad internacional debe introducir medidas para proteger a las mujeres migrantes y a las féminas desplazadas de la violencia y la explotación.”

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) las mujeres ganan un 77% de lo que ganan los hombres y a veces menos si tienen hijos/as, ya que la maternidad las penaliza. La OCDE (Organización para la Cooperación al Desarrollo) presentó un estudio el pasado enero donde ponía en evidencia que hay más mujeres con estudios superiores en la franja de 25 a 34, pero hay más hombres que obtienen trabajo con ese mismo nivel de titulación.

 
Subir arriba