Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Condón
  4. ¿Qué pasa si se rompe el condón durante el sexo?

Centro Medico Mujer

¿Qué pasa si se rompe el condón durante el sexo?

| Blog | Condón

Os contamos los pasos a seguir y cómo actuar en caso de que se rompa el preservativo al mantener relaciones sexuales.

La rotura del condón es una situación experimentada por muchas parejas, si el preservativo se rompe al ir a colocarlo en el pene, se puede desechar y coger otro nuevo. El problema lo encontramos cuándo el condón se rompe durante su uso o después, es en estas situaciones donde tenemos que tener claro qué hacer y las recomendaciones a seguir. A continuación, explicamos algunos consejos prácticos para abordar estas situaciones:

¿Qué riesgos existe de que se pueda romper el condón?

El condón es el único anticonceptivo que tiene doble protección, previene embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ello en el caso que se rompa durante el sexo deberemos tener en cuenta ambos riesgos.

Por un lado, la rotura del condón durante el sexo con penetración puede hacer que el semen se haya liberado en el interior de la vagina, por lo que exista un riesgo cierto de embarazo no deseado. Por otro, la rotura del preservativo también aumenta el riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual (ITS).

¿Qué hacer si se rompe el condón durante el sexo?




Primero debemos comprobar que efectivamente el preservativo se ha roto, para ello lo retiraremos y con cuidado lo anudaremos por la parte de arriba para saber si existen escapes y por lo tanto rotura.

Una vez comprobado que se ha roto, es importante mantener la calma y seguir algunas recomendaciones básicas.

Antes que nada, limpia la zona para eliminar restos de fluidos que puedan existir

Para prevenir un embarazo no deseado existe la alternativa de la píldora del día siguiente. Este anticonceptivo de urgencia es más efectivo cuanto antes la tomes, teniendo una alta efectividad dentro de las primeras 72 horas, después dicha efectividad va disminuyendo considerablemente.
Esta pastilla de emergencia la puedes encontrar en farmacias y sin receta médica. Es de uso ocasional nunca se puede utilizar como anticonceptivo habitual.

 En el caso de prevención de una ITS, la recomendación tras el lavado de la zona íntima con agua tibia, es preferible que acudas a un centro médico. Aquí te podrán asesorar y hacer las recomendaciones necesarias, normalmente se aconseja hacerse una prueba en los quince días posteriores a la rotura del condón, con el objetivo de comprobar si ha existido contagio.

Por último señalar que durante todo el proceso tras la rotura del condón, es importante una buena y fluida comunicación con la pareja sexual. Tener claro que la salud sexual propia y ajena es un elemento de responsabilidad mutua que no tienen nada que ver con la confianza o el amor.

 
Subir arriba