Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Cáncer de mama
  4. Presupuesto insuficiente para el Cáncer de Mama

Centro Medico Mujer

Presupuesto insuficiente para el Cáncer de Mama

| Blog | Cáncer de mama

Recortan el presupuesto para el Cáncer de Mama y las cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas son insuficientes

Pasos de la Autoexploración en el Cáncer de MamaCáncer de Mama


En México se diagnostican cada año 23.000 nuevos casos de cáncer de mama. Se calcula que cada dos horas muere una mexicana por este motivo. Es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres cuya edad supera los 25 años.

Sin embargo, se ha producido un recorte en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) para 2017. En INCAN (Instituto Nacional de Cancerología) tendrá una reducción de 532 millones, pese a que atiende 900 casos nuevos cada año.  El cáncer de mama, junto con el cáncer de cuello uterino, el de próstata, el de colon y los linfomas son los que tratan más habitualmente.

En el apartado del PEF 2017 denominado “Acciones a realizar que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres” habrá un recorte de casi 9 millones de pesos para mujeres con mastectomía. También se ha reducido el dinero destinado para la investigación dentro de la detección temprana de cáncer de mama. Pasará de casi 13 millones y medio de pesos de 2016 a 9 millones 812 mil pesos.  Donde no ha habido cambios es en el caso de la capacitación a profesionales médicos y de radiología especialistas en este tipo de cáncer, donde el presupuesto se mantiene.

Por otro lado, se publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de Noviembre de la Ley para la Atención del Cáncer de Mama del Distrito Federal, añadiendo la fracción IX al artículo 3º.  Se trata de la promesa que realizó Miguel Ángel Mancera para practicar de forma “gratuita” la reconstrucción mamaria a las capitalinas sin seguridad social.

Sin embargo, de momento parece que tan sólo un hospital, con capacidad para atender a 130 pacientes al año va a poner en práctica esta medida.

Según cifras de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México se practican entre 2.000 y 3.000 mastectomías anuales. Con sólo un hospital atendiendo esta ley, tendrían acceso a reconstrucción gratuita el 5,2% de las capitalinas tras la cirugía. Aunque fuentes del hospital apuntan a que en la capital se demandan aproximadamente 400 intervenciones de este tipo al año (un dato superior a las 130 que podrán realizar).

Para optar a la reconstrucción ha de pasarse una valoración médica, haberse finalizado el tratamiento de quimio y/o radioterapia y supervisarse enfermedades como la tensión arterial o la diabetes. La Secretaría de Salud de Ciudad de México incidió en el alto coste de instaurar esta práctica por el equipo y los materiales (los cuales ya sobrepasaban 18 millones).

Según el INEGI, en Ciudad de México, en mujeres de más de 20 años, el cáncer de mama es responsable de 20 fallecimientos por cada 100.000 mujeres. Los Estados con mayor mortalidad son Chihuahua (29,9%), Nuevo León (25,6%), Colima (24,1%), Ciudad de México (22, 6%) y Sonora (22, 6%).

 
Subir arriba