Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Una buena atención médica en el servicio de aborto

Centro Medico Mujer

Una buena atención médica en el servicio de aborto

| Blog | Aborto

Abordamos algunas pautas que todos los profesionales sanitarios deben seguir para ofrecer una buena atención a las mujeres que abortan




La profesionalidad en la práctica médica del aborto es fundamental para informar y acompañar a las mujeres que deciden recurrir al aborto legal.

Esta profesionalidad y buena atención debe tener algunos aspectos fundamentales para realizar una acompañamiento médico y emocional a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Entre los aspectos fundamentales destacamos:

Confidencialidad y acompañamiento

En muchas ocasiones las mujeres que acuden a clínicas ILE para acceder a un aborto. Lo hacen en condiciones de gran vulnerabilidad, algunas han vivido violencia en el seno familiar, otras han sufrido una violación, otras son menores, etc. Por lo que salvaguardar su identidad y confidencialidad es importante para que estas mujeres no sean criminalizadas ni estigmatizadas.

Por otro lado, esta situación de vulnerabilidad requiere del personal médico que las atiende realice una labor de información y acompañamiento que ponga en el centro las necesidades de la paciente.

Ofrecer información basada en la evidencia científica, de forma clara y siempre entendible por la paciente

Es importante tener presente que el tema del aborto es un tema aún tabú e invisibilizado para el conjunto de la sociedad, por lo que es necesario que el personal médico tenga en cuenta esta realidad para ofrecer información clara, sencilla y basada en la evidencia científica. De forma que la paciente pueda tomar su decisión de manera informada.

Escuchar y acompañar a la paciente

Las mujeres que acuden a un centro o clínica para la interrupción legal del embarazo, en muchas ocasiones necesitan ser escuchadas y acompañadas a lo largo del procedimiento del aborto.

El personal médico que las atiende debe comprender su situación y ofrecer una atención lo mas empática posible, dando a la mujeres el tiempo y el espacio necesarios para que se exprese, consulta sus dudas, etc.

No criminalizar, ni estigmatizar a las mujeres

La leyes restrictivas frente al aborto existente en México, su criminalización y el estigma hacia las mujeres que abortan, hace que el aborto sea vivido por muchas mujeres con miedo y vergüenza.

Por ello es importante que el personal médico sea consciente de esta situación y ofrezca toda la información necesaria desde el ámbito de la salud, sin criminalizar su decisión, sino respetándola dándole un trato humano y profesional.

 
Subir arriba