Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Sólo 9 países en el mundo prohíben el aborto y 7 están en América Latina

Centro Medico Mujer

Sólo 9 países en el mundo prohíben el aborto y 7 están en América Latina

| Blog | Aborto

Países como el Salvador siguen considerando ilegal abortar aun cuando peligra la vida de la madre, supuesto que está legalizado en el 98% del planeta

mueren por abortarMueren por abortar


El 98% de los países del mundo contempla que el aborto sea legal si hay riesgo para la vida de la madre y 2/3 si hay riesgo para su salud física y psíquica.

En la actualidad, sólo es ilegal abortar en nueve países del mundo. Siete de ellos se encuentran en Latinoamérica. Se trata de el Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Surinam, República Dominicana y Chile. En estos dos últimos se están replanteando despenalizar algunos causales. Del mismo modo, en Perú, Colombia y Argentina, la mayoría de provincias tienen legalizada la interrupción del embarazo en caso de violación y riesgo para la vida de la madre.  

En Uruguay y en el Distrito Federal de México se asemejan más a Europa con una ley de plazos, ya que durante ese tiempo no tienen que alegar un supuesto para poder abortar. Y sólo en Cuba y Puerto Rico tienen similares garantías legales.

Muchas mujeres con embarazos no deseados deciden no recibir cuidados ni asistencia prenatal con la esperanza de sufrir un aborto espontáneo. Según Mónica Roa, vicepresidenta de Women´s Link Worldwide, organización en defensa de los Derechos Humanos:   “La Policía encuentra a los fetos en las letrinas y los usa como prueba para acusar a las mujeres de infanticidio, lo que les puede acarrear hasta 40 años de cárcel. Las mujeres pobres que abortan tienen dos opciones: arriesgarse a la cárcel o a la muerte».  Ella defiende los derechos sexuales y reproductivos en países como El Salvador, donde muchas mujeres son enviadas a prisión por abortos que sufrieron contra su voluntad. Más del 50% de los abortos en El Salvador se debieron a complicaciones obstetricias debidas a una asistencia preanatal deficitaria, sobre todo a mujeres pobres. Aun siendo un aborto espontáneo, fueron condenadas por homicidio.

Gracias a Mónica Roa, las Cortes de Colombia reconocieron el aborto terapéutico como derecho, ya que ganó una demanda en 2006. Roa cree que la tendencia en toda América latina será “legalizar el aborto terapéutico en la línea de la ley española del 85, la despenalización en algunos supuestos». Según el Código Penal de 1985, en España se podía abortar en 3 supuestos: grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, violación o grave malformación fetal.

Roa está defendiendo la despenalización del aborto en caso de violación en Perú, donde sólo es legal en todo el país en el supuesto de riesgo para la vida de la madre. No deja de ser curioso que en la mayoría de las provincias sí lo contemplen. El supuesto de violación es uno de los que mayor aceptación tiene en otros países, quizá porque existe la creencia de que “no fue culpa de la mujer”. Así, en México, salvo en el Distrito Federal, que cuenta con la ley de plazos, muchos lugares sólo admiten el causal de violación.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año se practican 3,7 millones de abortos inseguros, de los cuales mueren un 17% de mujeres, sin contar la cantidad de enfermedades y heridas que causan a casi la mitad de las que logran superarlo. Sin duda una mejor educación sexual y facilitar métodos anticonceptivos son parte de los retos pendientes.

 
Subir arriba