Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Sin garantía de acceso al aborto en Veracruz

Centro Medico Mujer

Sin garantía de acceso al aborto en Veracruz

| Blog | Aborto

Existe una situación de alerta de género en Veracruz por la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo

Aborto LegalAborto Legal


En Veracruz, las mujeres no pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, incluido su derecho a decidir. La tasa de muerte materna por aborto es del 10,2 % y la de fallecimiento por causas obstétricas indirectas del 27,1%. Esto podría prevenirse si estuviera despenalizado el aborto en el causal de riesgo para la salud de las mujeres.

Desde 2016 varias organizaciones han iniciado el proceso de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Veracruz ante CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). El grupo de trabajo hizo público su informe este marzo de 2017. En cuanto al aborto, denunció que las veracruzanas tenían dificultades para la interrupción del embarazo.

No se está aplicando la NOM046 (la Norma Oficial Mexicana para supervivientes de violencia sexual, según la cual no se necesita denuncia ni hay un plazo máximo para abortar cuando se ha sufrido una violación).

Se criminaliza a las mujeres con ordenamientos jurídicos desiguales. Un claro ejemplo es la inexistencia del causal de riesgo para la salud.

También se detectaron prejuicios y falta de formación específica de agentes de salud y justicia, lo que conllevaba la falta de aplicación de la NOM046. Sólo un 20% del personal de salud había recibido capacitación al respecto. De este modo, víctimas de agresiones sexuales eran atendidas con demora, o directamente no recibían la anticoncepción de emergencia, profilaxis contra infecciones/ enfermedades de transmisión sexual o se les ponía dificultades (como la exigencia obligatoria de denuncia) para acceder al aborto.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de 2009 a junio de 2016, la Secretaría de Salud de Veracruz no reportó ningún caso de ILE. En 2015, 487 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Veracruz, lo que casi con seguridad se relaciona con una violación (de acuerdo con la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente).

Desde 2007, en Ciudad de México el aborto es legal hasta las doce semanas sin alegar ningún causal. Hasta la fecha 381 veracruzanas han viajado a la capital para realizarse una interrupción legal del embarazo. Veracruz aparece anualmente siempre en los diez primeros estados con la demanda más alta de abortos.  Esta opción  requiere de recursos económicos, lo que significa que se estarán produciendo incontables abortos clandestinos e inseguros, con el peligro de muertes maternas que ello supone. Más allá, viajar en ciertos estados de gestación también conlleva riesgos.  

Es urgente que Veracruz armonice su normativa local a los estándares nacionales e internacionales de protección de derechos, empezando por reconocer el causal de peligro para la salud de la mujer y aplicar la NOM046. El informe también propone la reforma del código penal para que el aborto sea legal, sin alegar ningún supuesto, hasta la décimo segunda semana de gestación, como en DF. Por último, debería existir un programa estatal de ILE y difundirse entre la población la existencia de dicho servicio.

Los diputados de Veracruz han sido acusados en diferentes ocasiones de abordar la interrupción del embarazo desde su propia ideología sin preocuparse por la salud de las mujeres.

Olga Sánchez Cordero, anteriormente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha afirmado que debe analizarse la despenalización del aborto desde un punto de vista laico que se interese por los derechos de las mujeres, que son derechos humanos.

También manifestó que dicha penalización criminaliza más a las mujeres de clases bajas, siendo Veracruz uno de los estados con mayores dificultades donde abortar en México. En su opinión “es irracional y desproporcionado” cumplir penas de cárcel por ejercer el derecho a decidir.

 
Subir arriba