Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Repasamos la situación legal del aborto en México

Centro Medico Mujer

Repasamos la situación legal del aborto en México

| Blog | Aborto

Dafne Mcpherson lucha contra una condena de 16 años de cárcel por un aborto involuntario.




Dafne Mcpherson lucha contra una condena de 16 años de cárcel por un aborto involuntario (aborto espontáneo) y se encuentra presa en un Centro de Readaptación Social desde 2015 en Querétaro. Se le acusa de homicidio calificado.

Su caso presenta muchas irregularidades, especialmente negligencias de la tienda departamental donde estaba trabajando durante el hecho. También fue sometida a violencia psicológica por funcionarios del Ministerio Público, Procuraduría de Justicia y policías ministeriales.

La situación en México en relación con el aborto está muy lejos de ser fácil. Sigue existiendo condena social, estereotipos y, aunque en el DF es legal el aborto voluntario hasta las 12 semanas sin alegar ningún supuesto, en otros estados la mayoría de los causales están penalizados.

El artículo 329 del Código Penal Federal establece que el aborto es “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Las condenas para quien colabore en el aborto están tipificadas en los artículos 330 y 331 y para la mujer que “procure o consienta” el aborto voluntario en el artículo 332. Queda en la interpretación de la judicatura sobre la reputación (“mala fama”) de la madre el que las penas se incrementen. En esto influye, por ejemplo, que el feto sea producto de una “unión ilegítima”.

La NOM046, de carácter federal, permite el aborto en caso de violación sin realizar denuncia. No obstante, algunas entidades se están negando a aplicar la norma.

Cada estado puede legislar la interrupción legal del embarazo en sus códigos penales. Los causales más habitualmente despenalizados son:

  • Violación sexual (todas las entidades).
  • Peligro de muerte para la madre.
  • Malformaciones genéticas o congénitas del feto.
  • Conducta culposa.

Los siguientes causales más despenalizados son:

  • Inseminación artificial no consentida.
  • Causas eugenésicas graves.
  • Daños físicos graves para la mujer.
  • Daños psicológicos para la mujer (normalmente unido al anterior).
  • Situación precaria demostrable de la mujer (ya tiene 3 hijos, hijas o más)

En Querétaro y Guanajuato solo está despenalizado el causal de violación. Catorce estados permiten la interrupción legal del embarazo en tres supuestos, nueve en cuatro causales, cinco en cinco supuestos y solo dos estados incluyen seis motivos legales de ILE.
Según The Guttmacher Institute, 760.000 latinoamericanas sufren complicaciones y 22.700 fallecen por abortos inseguros al año.

 
Subir arriba