Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Reivindicando el derecho a decidir

Centro Medico Mujer

Reivindicando el derecho a decidir

| Blog | Aborto

Hoy 28 de septiembre se celebra el día mundial de Acción Global por la despenalización del Aborto

aborto libreAborto libre


La penalización del aborto obliga a miles de mujeres en el mundo a sufrir abortos inseguros que provocan su muerte. Despenalizar el aborto no sólo no aumenta la interrupción del embarazo sino que garantiza que se realice en condiciones más seguras. Hoy 28 de septiembre reivindicamos el derecho a decidir de las mujeres, la autonomía y el control sobre su propio cuerpo. Tanto para aquellas que eligen libremente ser madres como para aquellas que, por diferentes razones, no quieren o no pueden seguir adelante con la gestación.

La decisión de acordar esta fecha se produjo en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990. En este evento, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay (con participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú) se declaró el 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. En 2015, ya son más de 600 organizaciones de todo el mundo las que se han sumado a esta campaña

¿De qué vida hablan cuando hablan de la vida? Datos escalofriantes

•    Se calcula que cada año entre 40 y 60 millones de mujeres en el mundo se ven obligadas a recurrir al aborto inducido para acabar con un embarazo no deseado o peligroso. Cada día se practican 55.000 abortos inseguros en el mundo.

•    En el mundo, por cada 7 nacimientos, se produce 1 aborto inseguro.

•    Unos 20 millones de ellos se realizan en condiciones y procedimientos inseguros, muchos en países donde el aborto está prohibido, restringido e incluso castigado.

•    El aborto inseguro es la tercera causa de las de muerte materna, de las 536.00 que se producen cada año en el mundo (supone el 13%, el 17% en América Latina), después de las hemorragias (25%) y muy cerca de las infecciones  (15%).

•    La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que el riesgo de muerte por maternidad es cuatro veces mayor cuando se trata de menores de 16 años.

La OMS estima que legalizar el aborto podría prevenir entre el 20 y el 25 por ciento de las muertes maternas en los países en vías de desarrollo. Para esta organización, el aborto terapéutico debe estar autorizado por las legislaciones de todos los países. También ha determinado la relación directa entre la falta de educación sexual y de acceso a métodos anticonceptivos con el aumento de embarazos no deseados. Aun así, para muchas organizaciones, la interrupción del embarazo no debe estar ligada sólo a un supuesto. De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, el 97% permiten el aborto terapéutico para salvar la vida de las mujeres. El Salvador, El Vaticano y Nicaragua siguen penalizándolo.  

El caso de las 17 de El Salvador tiene conmovida a la opinión internacional. Aunque los tribunales ya han liberado a 2 de ellas, denunciamos que todas y cada una de estas mujeres han sido injustamente encarceladas. Ninguna mujer debe ser condenada por abortar, pero en estos casos se juzgaban abortos espontáneos, por violación y, en la mayoría de ellas, ajenos a su voluntad y/o cuando peligraba su vida.

En México los abortos inseguros causan alrededor del 11% de las muertes maternas. Según datos de ANDAR (Alianza Nacional por el Derecho a Decidir), el 40% de las capitolinas no sabe que puede interrumpir legalmente su embarazo. De 2007 a 2012, sólo se emitieron 29 autorizaciones de Interrupción Legal del Embarazo, la mayoría de ellas en el DF. Un total de 8.183 procedimientos fueron realizados en menores de 18 años y un 0,7% tenían entre 11 y 14 años. Cada año 500.000 niñas y adolescentes mexicanas de 10 a 19 años se quedan embarazadas.
 

 
Subir arriba