Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Razones y evidencias para legalizar el aborto

Centro Medico Mujer

Razones y evidencias para legalizar el aborto

| Blog | Aborto

El debate en torno a la práctica es una cuestión de salud pública, ya que su criminalización pone en peligro la salud de las mujeres.

Que el aborto sea legal no implica que sea obligatorio, la lucha por el derecho a decidir reivindica la necesidad de las mujeres de elegir libremente si




quieren o no continuar con un embarazo. Y si deciden interrumpirlo voluntariamente, se haga en las mejores condiciones de seguridad y legalidad.

En México se realizan anualmente entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos. Lo que supone, que las mujeres abortan independientemente de las legislaciones lo prohiban o no, el problema es que estos abortos pueden convertirse en abortos inseguros que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad sanitaria ni con personal cualificado, poniendo en peligro la vida de las mujeres.

A continuación exponemos otras razones y evidencias

  • La penalización del aborto no disuade a las mujeres de su práctica.
  • La penalización del aborto afecta y viola derechos humanos fundamentales de las niñas, adolescentes y mujeres.
  • La penalización del aborto impacta negativamente en el acceso a los aborto seguros. Provocando que las mujeres pongan en riesgo su vida y su salud.
  • La penalización del aborto aumenta las muertes y la pérdida de salud de muchas mujeres
  • La penalización del aborto tiene un efecto diferenciado en las mujeres pobres y jóvenes. Impactando en sus expectativas de vida y oportunidades.

En los países cuyas leyes legalizan el aborto temprano, las muertes por aborto son insignificantes.

En los países con ingresos bajos las tasas de aborto (38 por cada 1000 mujeres entre los 15 y 49 años) son mayores que las tasas de aborto de países son los ingresos altos (15 abortos por cada 1000). Esta diferencia solo se explica porque en los países de altos ingresos las legislaciones reconocen el derecho al aborto temprano.

El acceso al aborto legal y seguro es un problema de salud pública. En los países donde el aborto es legal, se acompañan de políticas públicas de promoción de la salud sexual y reproductiva como acceso a anticoncepción de emergencia y métodos anticonceptivos, educación sexual integral, etc. Lo que hace que se reduzca el número de mujeres que recurren a los abortos.

Frente a los discursos que afirman defender la vida y abogan por criminalizar el aborto, a realidad se impone y no legalizarlo provoca que aumenten los abortos clandestinos e inseguros.

Los países donde las leyes legalizan el aborto temprano, no solo disminuyen drásticamente la muerte de mujeres por abortos inseguros, sino que las tasas de embarazos no deseados también son menores.

El derecho a decidir de las mujeres forma parte de los derechos sexuales y reproductivos que son derechos humanos.

 
Subir arriba