Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Qué es una doula?, y ¿cómo acompaña durante un aborto?

Centro Medico Mujer

Qué es una doula?, y ¿cómo acompaña durante un aborto?

| Blog | Aborto

Una doula es una persona que acompaña y apoya a la mujer en el proceso de la maternidad.

Una doula es una persona que acompaña y apoya a la mujer en el proceso de la maternidad. Pero, ¿sabías que también existen las doulas que cumplen esa función pero en el proceso de un aborto?. Aquí te contamos todo sobre ellas.

La doula es una mujer que cumple una función de acompañamiento durante el embarazo antes, durante y después del nacimiento, brinda apoyo y acompañamiento físico y mental para que la mujer se sienta preparada ante la llegada del parto, aunque también puede estar presente cuando exista una pérdida gestacional, y a esta figura se le conoce como doula del aborto.

El importante papel de la doula del aborto




Son diversas las razones o causas para que se lleve a cabo un aborto y la mujer que esté fungiendo como acompañante, tiene que tratarse de alguien que no juzgue, no criminalice o culpe a la persona.

La doula del aborto sabe exactamente cómo acompañar a una mujer que ha pasado por un aborto, ella debe brindar información verdadera y confiable que le ayude con el proceso físico y emocional. En este punto, ellas intentarán trabajar en la fortaleza de la mujer para que el proceso del aborto no le genere traumas o tristezas o preocupaciones en su vida futura.

Por lo general, el proceso de pasar por un aborto se vive de forma solitaria, y se trata de no hablar de ello y eso es algo que las doulas de colectivos pro aborto quieren cambiar. En un proceso de ILE la acompañante puede estar con la mujer hasta que ella se sienta fuerte, segura de sí misma y de su cuerpo.

Una doula para abortos está ahí simplemente para apoyarte principalmente en tu estado emocional y psicológico, a diferencia de los médicos y las enfermeras, que su principal función es llevar a cabo el procedimiento y asegurarse, físicamente, de que todo transcurre de forma correcta.

Actualmente, no existe una red en nuestro país o una base de datos donde encontrar doulas de aborto, pero existen colectivos repartidos en todo el territorio. La mejor manera de ponerse en contacto con estos colectivos es buscando por internet “colectivo de doulas abortistas”.

 
Subir arriba